13 de julio

Ponen técnicas tradicionales al rescate de edificios históricos

Cristina Escalera

Edificios construidos con tierra recibirán nueva vida

El taller “Saberes en la conservación del patrimonio cultural. Impermeabilización tradicional de jabón y alumbre” abre su período de inscripción del 9 al 20 de julio, por lo que se hace una invitación a la comunidad en general a formar parte de esta importante capacitación.

La misma está dirigida a quienes ejercen arquitectura, estudiantes de esta área, personas restauradoras, población que posea bienes inmuebles construidos a base de tierra y a quienes deseen adquirir mayor conocimiento acerca de la historia y el patrimonio cultural.

El curos se impartirá del 26 al 31 de julio en un horario de 8:00 a 13:00 horas, en tres sedes del municipio de Aldama: Casa de la Cultura “Arturo Norte García”, Templo de Santa Ana de Chinarras y Templo de San Carlos Borromeo.

El curso es resultado de un proyecto ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en su edición 2017, y consiste en la realización de diferentes acciones en pro de la conservación del patrimonio cultural tangible, en este caso el templo de Santa Ana de Chinarras ubicado en la ciudad de Aldama.

Se realiza por medio del Comité Pro-Restauración de San Jerónimo de Ciudad Aldama y Misiones Coloniales A.C y de forma teórico-práctica, se compartirán las técnicas tradicionales de impermeabilización tradicional con jabón y piedra de alumbre, con las cuales se ha intervenido el mencionado templo.

Entre los instructores que impartirán el taller se encuentran varios especialistas en el tema, como el doctor Federico Mancera Valencia, la arquitecta Wendy Suarez Tena, el arquitecto Pablo Ortega Balderrama y el antropólogo Manuel Martínez.

Quienes asistan a esta capacitación recibirán una constancia con valor curricular certificada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), motivo por el cual el costo de inscripción será gratuito únicamente para la población del municipio de Aldama y tendrá un costo de recuperación de 300 pesos para la población en general.

Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes llamando a la oficina parroquial de Santa Ana de Chinarras, al teléfono (614) 451-02-25, al Icatech al (614) 451-00-71, o bien a la oficina de Misiones Coloniales A.C. al (614) 424-02-25.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida