Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Necesaria una Carta Magna  apegada a la realidad: Corral

17 de febrero

Necesaria una Carta Magna apegada a la realidad: Corral

De la redacción

56visitas

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se dijo partidario de un nuevo documento constitucional, de una renovación integral de nuestra Carta Magna que tome en cuenta la nueva realidad política, social y económica.

“Estoy convencido que asistimos al final de una época institucional y que el régimen político mexicano está agotado, porque ya es incapaz de contener los dos principales problemas estructurales de México: la corrupción y la desigualdad”, señaló el ejecutivo estatal.

En un discurso pronunciado en el Centro Municipal de las Artes, Corral Jurado agregó que el modelo económico es incapaz de dar solución a las demandas sociales, lo cual ha producido una de las concentraciones más groseras de la riqueza.

“Sin tocar las aspiraciones profundas de la Constitución del 17, es necesario una reestructuración completa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eso mismo debemos hacer en Chihuahua” reiteró el gobernador.

El proyecto de nueva constitución contempla una reforma del poder, como la reforma del estado que en México se necesita, en términos de una redistribución de funciones, de facultades y de recursos, entre niveles de gobierno y entre poderes de la unión”.

Se requiere, “una reforma a la Constitución del Estado donde se contengan los mecanismos efectivos de la representación popular y se incorporen figuras en términos de las candidaturas independientes”, dijo.

Además, se requieren mecanismos de participación ciudadana en la toma de las decisiones; un sistema verdadero de rendición de cuentas, el castigo, a través de cauces fuertes, a la corrupción y a la impunidad, la garantía de los derechos de los pueblos indígenas de Chihuahua y el combate a la pobreza”.

Para tal efecto, será necesario abrir un debate público abierto, para lograr que el sistema político sea auténticamente representativo del pueblo, a 100 años de la restructuración de la Constitución en 1917.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida