17 de julio

Impulsan sector pesquero en el estado

De la redacción

Tan sólo en el primer semestre del 2017, la producción pesquera de Chihuahua llegó a 625 toneladas

El sector pesquero en la entidad de Chihuahua, aunque desconocido para muchos, ha tomado un gran auge como resultado del compromiso por incrementar los índices de producción en toda la entidad, que tan sólo en el período entre enero y junio del 2017 contabilizó un total de 625 toneladas, con la carpa como el producto dominante.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Rural ha definido su objetivo en la renovación de las embarcaciones de las nueve cooperativas existentes en Chihuahua, cuya flotilla llega a un total de 267 embarcaciones. Es por ello que en el 2017 se concentraron recursos, en cooperación Estado-Federación, para la sustitución de 94 embarcaciones menores y 25 motores fuera de borda.

Cabe destacar que los motores de borda son de tipo ecológico, de cuatro tiempos, y brindan un ahorro de entre el 60 y 70% en consumo de gasolina en comparación con plantas similares. Con ello, los productores perciben una notable mejora, pues los motores anteriores eran de dos tiempos y en la combustión se usaba una mezcla de gasolina y aceite.

¿Sabía que… Las especies tradicionalmente cultivadas en el estado son la carpa, tilapia, trucha y bagre, teniendo las dos primeras un gran impacto social, destinadas prácticamente al consumo interno?

En la comunidad de Angarillas, municipio de Valle de Zaragoza, los acuicultores recibieron en diciembre del 2017 un paquete de 40 lanchas nuevas y ocho motores de borda.

Del mismo modo, se entregaron apoyos en beneficio del sector acuícola del Ejido San Luis L. de León, del municipio de Aldama. Fueron 29 embarcaciones y cinco motores ecológicos.

Además, se repartieron 15 lanchas y cuatro motores para las cooperativas Las Ranas Lago Colina y Socopelto, pertenecientes a la localidad del Tigre, del municipio de San Francisco de Conchos, el pasado 31 de enero.

Finalmente, se entregaron a la Cooperativa Pescadores de La Presa Las Vírgenes, S.C.L., del municipio de Rosales, un total de nueve lanchas y ocho motores, así como una lancha para la Cooperativa Pesquera del Río Conchos de Saucillo R.L. de C.V.

La acuacultura se desarrolla principalmente en las zonas de Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Bocoyna en la parte serrana, mientras que en la cuenca del Conchos, en el sur, existen dos principales tipos de producción: la obtenida para autoconsumo y la comercial.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida