Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


Juran lealtad a la Constitución

17 de febrero

Juran lealtad a la Constitución

Lizandro Ramos

104visitas

Cerca de 500 alumnos y alumnas de quinto y sexto grado de primaria, en representación de todos los estudiantes del estado, juraron lealtad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el marco de la ceremonia cívica del centenario de su promulgación en 1917, la que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno.

Como parte del programa se desarrolló una escenificación a cargo de actores y alumnos de la Escuela Primaria Abraham González 8233, además, se inauguró la exposición fotográfica denominada “Congreso Constituyente de 1917”, la que se exhibe en el salón de usos múltiples de la sede estatal.

El encargado de tomar la protesta fue el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien explicó qué es la Constitución y para qué nos sirve a los mexicanos. “Es la máxima ley en México y está integrada por 9 títulos, 136 artículos y 19 artículos transitorios, en donde se encuentran los derechos, obligaciones, y en caso de incumplimiento, las sanciones correspondientes para todos”, señaló.

Dijo que la palabra Constitución viene del vocablo “constituir”, que significa establecer, formar, componer, crear, ser, erigir o fundar, es decir, la Constitución establece cómo debe ser y organizarse un país. Por ello, dijo, “los mexicanos estamos obligados a conocer su contenido, ya que desconocer una ley no justifica su incumplimiento, y si se quebranta con o sin intención siempre hay una sanción, razón por la cual se ha traducido a 23 lenguas indígenas”.

Cuarón Galindo indicó que la Constitución Política de 1917 respondió a los problemas sociales, económicos y políticos que causaron la Revolución Mexicana; atendió las necesidades del pueblo mexicano, y permitió que nuestro país avanzara de la desunión y los conflictos hacia la legalidad y la paz, convirtiéndose en el motor de desarrollo nacional hasta nuestros días.

Agregó que toda Constitución debe responder a las necesidades del mundo actual, por lo que, a lo largo de 100 años de vida se le han realizado un total de 642 cambios o reformas, por ello el 80 por ciento de los artículos constitucionales originales han sido modificados un promedio de cinco veces cada uno, y el texto actual es tres veces más grande que el texto original que se firmó en 1917.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.