23 de julio

Niños contarán abusos a través de personaje virtual de la FGE

De la redacción

A través de la interacción con el personaje se obtienen las declaraciones ministeriales de niñas y adolescentes víctimas de delitos de género

¿Qué es un papá? –Es un señor que pega y hace llorar a mi mamá ¿Qué es una escuela? –Es un lugar donde te gritan ¿Por qué tienes esa quemadura en la manita? –Porque me la merezco, me porté mal”.

Lo anterior es un fragmento del diálogo entre una niña hospitalizada por maltrato y un personaje llamado “Antenas”, un personaje virtual que ayuda a las y los niños víctimas de abuso a contar su historia de una forma más amigable, a través de un método menos invasivo y revictimizante.

Con una inversión superior a 1 millón 600 mil pesos, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) implementó el programa “Antenas por los niños”, el cual ayudará a obtener las declaraciones ministeriales de niñas y adolescentes víctimas de agresiones de género mediante una práctica que permite reducir el estrés y la ansiedad que causan los métodos tradicionales.

En días recientes, el fiscal César Augusto Peniche y la fiscal de género, Wendy Paola Chávez, inauguraron las instalaciones que fueron diseñadas especialmente para que las víctimas interactúen de forma privada con el personaje, que es operado por psicólogos expertos que conducen las entrevistas desde una habitación contigua.

En su intervención, Peniche Espejel, reconoció el esfuerzo de la FEM para integrar nuevas tecnologías en las investigaciones, que no sólo ayudan a realizar el trabajo de una forma menos invasiva, sino que además protege la integridad física y mental de aquellas niñas que requieren de los servicios de esta institución.

El proyecto provee un instrumento tecnológico que permite obtener los testimonios de las víctimas que se integrarán como evidencia en los procesos judiciales, e igualmente proporciona a los terapeutas la información necesaria para diseñar el tipo de atención psicológica que requiere cada caso particular.

Desde su implementación, se han logrado integrar diversas carpetas de investigación con las declaraciones de tres niñas víctimas de violencia familiar y abuso sexual, las cuales serán presentadas próximamente como evidencia ante jueces del estado.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida