23 de julio

Debuta Romeyno Gutiérrez como compositor

De la redacción

El pianista se posiciona con su sello único gracias a la mezcla de sonidos étnicos y occidentales

Con apoyo de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el pianista Romeyno Gutiérrez debutará como compositor con su álbum próximo a estrenarse “Danzas rarámuri en el piano”, este 23 de julio en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, a las 20:00 horas, y en el cual innovará en la fusión de la música clásica del piano con su orígenes de la comunidad rarámuri.

Originario de la comunidad de Retosachi, municipio de Batopilas, Chihuahua, Romeyno Gutiérrez Luna aprendió a amar la música desde muy temprana edad gracias a sus padres, músicos notables dentro de la comunidad tarahumara. Su primer contacto con la música en el piano se debe a su maestro, Romayne Wheeler, un músico californiano que llegó al pueblo de Romeyno a principios de los 80 y que lo ha apoyado en su carrera.

Concertista, compositor e investigador conocido por su vida y trabajo en la Sierra Tarahumara, Wheeler fue quien impartió las primeras lecciones de este instrumento a Romeyno.

La amistad entre ellos se hizo tan estrecha, que el joven rarámuri prometió al músico y etnomusicólogo estadounidense que bautizaría con su nombre al primero de sus hijos varones.

Romeyno comenzó el aprendizaje en torno de la ejecución del piano a la corta edad de seis años, y hoy, ya con 32 años -a pesar de haber salido de su comunidad, como pocos rarámuri acostumbran- Romeyno no olvida sus raíces étnicas, sobre todo, procura estar en contacto siempre con los sonidos de su tierra. Como diría quien también es considerado como el primer pianista indígena de América Latina: “es un orgullo ser rarámuri”.

Ha tenido estudios profesionales en el Conservatorio de Música de Chihuahua y en la Facultad de artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en donde recibió clase de artistas tanto nacionales como internacionales. Sus destrezas y habilidades lo han llevado a conciertos por todo México, Estados unidos y por siete países de Europa.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida