24 de julio

Alegna González, orgullo de talla internacional

De la redacción

Con tan sólo 19 años se proclama campeona mundial de marcha en Finlandia

La oriunda de Ojinaga, Alegna Aryday González Muñoz,hizo historia el sábado 14 de julio al obtener la medalla de oro en la distancia de los 10 mil metros Marcha, durante su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, que se llevó a cabo en Tampere, Finlandia.

En un cierre espectacular en los últimos 600 metros de competencia, la chihuahuense de 19 años venció a la turca Meryem Bekmez, con un tiempo de 44 minutos y 13.88 segundos.

Recientemente, Alegna logró la medalla de oro en el Mundial Sub-20 y Copa del Mundo en China, por lo que deja de manifiesto el nivel de la marcha mexicana."Estoy contenta con la competencia, ha sido una muy buena temporada y espero seguir por el mismo rumbo”, dijo la chihuahuense, quien entrena bajo la estrategia de Ignacio Zamudio.

“Fue un clima que me favoreció, y fue un importante factor para lograr el objetivo, exactamente lo que esperaba. Esta fue una competencia de mucha estrategia y tenía mucha fuerza para cerrar bien al final de la carrera”, expuso.

Alegna continuará con sus entrenamientos para participar en los Juegos Panamericanos de Perú el próximo año y así mejorar sus marcas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

“Con esta competencia cerré mi temporada y ahora a descansar unos días. Quiero ir poco a poco y ya definiremos [la transición a los 20 kilómetros] con mi entrenador”, expuso la marchista.

En el Mundial Sub-20 de Finlandia, Alegna cerró su etapa como juvenil luego de obtener el título en los 10 kilómetros, ahora iniciará su entrenamiento para distancia de 20 kilómetros.“Ya terminó mi categoría como juvenil y la verdad fue un año muy bueno para mí, porque logré obtener todos mis resultados y mejor de lo que esperaba. Ahora espero que en mi cambio de prueba sea algo bueno para mí”, declaró González a medios de comunicación nacionales, a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México.

Han sido tres años de preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, y en los últimos tres meses ha conseguido sus máximos resultados.

A principios de mayo, en la Copa del Mundo de Taicang 2018, Alegna Aryday logró la medalla de oro al finalizar su prueba en 45 minutos y 8 segundos, mientras que en el Mundial obtuvo la medalla dorada con 44 minutos y 13 segundos.

“Fue un test solamente, y con ese tiempo se ve mucha posibilidad a partir del próximo año. Entonces habrá que ver si podemos estar en 1:31 o 1:30 [20 km], lo cual sería buen inicio y sería suficiente para calificar a los eventos que hay el siguiente año, como los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial”, mencionóIgnacio Zamudio.

El entrenador mexiquense es consciente que Alegna deberá pasar un proceso de aprendizaje para los 20 kilómetros;“sigue un proceso de adaptación, el mismo que hizo cuando llegó aquí hace tres años, donde la estuvimos ayudando para que fuera una de las mejores a nivel nacional, y después a nivel panamericano, y ahora Mundial”, concluyó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida