24 de julio

Presentan en Casa Redonda la muestra "Montar La Bestia"

Ciria Talamantes

Recrean con vagones a escala la escena que se vive rumbo al "sueño americano"

En sus primeros días de exhibición en el Museo Casa Redonda, la exposición “montar La Bestia” ha registrado una gran afluencia de visitantes. La exposición de creadores plásticos y poetas, encabezados por Mardonio Carballo, Gabriel Macotela y Demián Flores, presenta la realidad de quienes suben al “Tren de la muerte” para ir tras el sueño americano.

Con obra plástica y poesía, el colectivo Artistas contra la discriminación hace frente a lo que significa la pesadilla del fenómeno migratorio en la muestra itinerante, que busca generar una reflexión en torno al derecho a la movilidad de los humanos.

A bordo de uno de los ferrocarriles de carga más temidos del mundo, los artistas encargados de la exhibición recrean en una maqueta uno de los vagones del transporte que va hacia el “sueño americano”.

Esta escala de juguete da vueltas alrededor de una ciudad industrial, gris, triste y oscura, que alude a la forma de vida a la que se exponen los migrantes, así como a los muros físicos y psicológicos que enfrentan.

La Bestia carga a cuestas, a modo de vagones, las obras de integrantes del Colectivo, las cuales avanzan sobre segmentos de poesía que hacen las veces de rieles. Artistas contra la discriminación surgió a partir de un primer ejercicio en el que Carballo, Macotela y Flores juntaron recursos legales en contra de la Ley de telecomunicaciones. Con el paso del tiempo, se han unido artistas como Gustavo Monroy, Antonio Gritón, Jesús Miranda, Coral Revueltas y Sarah Goaer, entre otros.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida