Coordinan acciones por una igualdad sustantiva

2 de agosto

Coordinan acciones por una igualdad sustantiva

De la redacción

Sociedad civil Organizada y estado ponen a disposición de las mujeres fronterizas una nueva herramienta de acceso a la igualdad.

Ciudad Juárez— La Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte y la Red Mesa de Mujeres han desarrollado de manera conjunta el proyecto “Alianzas estratégicas para la promoción de derechos humanos desde una mirada de género”, en Ciudad Juárez, con el propósito de facilitar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de delitos por razones de género, así como para la creación de mecanismos de mejora continua para optimizar la operatividad del sistema de justicia penal acusatorio en materia de delitos por razones de género.

Mujeres en red

Reunidas alrededor de una mesa, mujeres y niñas que juegan con otras niñas, se reúnen y pegan pedazos de papel, escriben sobre un río de vida.

Ana (quien llevará este nombre para proteger su identidad), como las otras, presta atención y participa, como una de las más de 10 mujeres que crean hermandad, atan sus lazos y platican, hacen ejercicios de reflexión y, de vez en cuando, cuentan algún chiste.

Ella ríe con frecuencia, pero relata que padece de ansiedad y depresión. Viene desde que inició Mujeres en Red, en enero de 2018, pues lo ve como una alternativa para relajarse; le da alegría y aprende.

Le ha servido, entre otras cosas, para conocer a sus vecinas, entablar amistades que de otra manera habría sido difícil conocer. Fueron difundiendo entre vecinas de Riveras del Bravo y así se ha ido conformando el equipo.

Uno de los objetivos de Mujeres en Red es organizar un grupo de defensoras comunitarias. Con el financiamiento del Gobierno del Estado, la intervención se empezó a introducir a partir de enero de 2018.

“En su mayoría son mujeres migrantes y no hay redes de apoyo en general”, mencionó Francisco Díaz, quien junto a Adony García, Yadira Cortés y Erika Villena, las llevan a talleres y pláticas.

Red mesa de mujeres

La red es un conjunto de organizaciones sociales, de mujeres y feministas, comprometidas y comprometidos con los derechos humanos de ellas desde los ámbitos de la salud, educación, desarrollo comunitario, trabajo y atención a personas en situaciones de vulnerabilidad.

Desde el año 2001 han sido parte de la construcción de un movimiento social que ha dedicado sus esfuerzos al fortalecimiento de sus derechos en Ciudad Juárez y la región norte de México, para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La Red tiene tres principales motores de acción, que van desde un mecanismo de coordinación para la investigación de violencia grave a derechos humanos en los ámbitos de desaparición, trata y feminicidio, un modelo de acompañamiento jurídico y psicosocial a las familias de mujeres desaparecidas, víctimas de trata y feminicidio; mientras, el Observatorio Ciudadano de Justicia en Chihuahua monitorea, evalúa y analiza la operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en delitos contra mujeres por razones de género.

Para mayor información, puede llamar al teléfono (656) 325-0727, o bien puede visitar las instalaciones de Mesa de Mujeres en Calle Artículo 3ro. #354, colonia Segunda Burócrata, en Ciudad Juárez.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida