Mezcla creatividad y pasión detrás de la barra

2 de agosto

Mezcla creatividad y pasión detrás de la barra

De la redacción

Alberto Pedroza, alumno de la UTCH Sur, pone su toque deliciense a competencias internacionales de mezcla de bebidas.

Alberto Pedroza Peña es un joven de 25 años de edad que se encontraba estudiando la carrera de ingeniería biomédica cuando el gusto por el trabajo y la necesidad de un ingreso extra lo llevaron a trabajar como “bartender”.

Mientras estudiaba, participó en la sociedad de alumnos y ahí encontró el gusto por el área de alimentos y bebidas; así, inició su formación laboral trabajando detrás de la barra del restaurante Red Texas.

Esta experiencia lo llevó a reflexionar sobre su futuro y así decidió que no quería trabajar dentro de la ingeniería el resto de su vida. Un año más tarde decidió que la gastronomía era la pasión de su vida y siguió el camino de su padre, quien es chef.

Ya como estudiante de gastronomía en la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh) Sur, Alberto empezó a aplicar sus nuevos conocimientos a su oficio como barman, lo que lo llevó a elegir la especialidad de mixología.

En este proceso también conoció a Jesús Duarte, quien se convertiría en su mentor e inspiración en esta especialidad.

Su mentor se desempeña como mixólogo y representante de marcas de sotol, con participaciones destacadas de Chivas Master 2018 y parte del Top 10 del World Class México 2017 y 2018.

Decisiones profesionales

Posteriormente Alberto cambió de trabajo a La Segunda de Seis y se dio cuenta de que necesitaba más experiencia y formación para plantearse un reto profesional. Entonces aplicó por una vacante en la Gastroteca Marcelino y desde la entrevista con sus dueños se sintió contagiado por su entusiasmo y visión.

A finales de noviembre de 2017, comenzó a trabajar y entendió que la función de una gastroteca es el desarrollo de diversas áreas de la gastronomía, repostería, cafetería, panadería y alta cocina francesa y mexicana, en este caso.

En este restaurante, Alberto comenzó a trabajar con un esquema profesional, la visión de los empresarios se enfocaba en mantener las puertas abiertas a su creatividad y apoyarlo en la visión de desarrollar un trabajo e imagen de excelente calidad. Además, están convencidos de que los ingredientes y la calidad están enfocados a la satisfacción del cliente y no a generar ganancias.

Barra internacional

Un mes después de comenzar su nueva labor, se lanzó la convocatoria del concurso de Bartenders World Class 2018, organizado por la empresa internacional Diageo.

Esta convocatoria agrupa a las empresas fabricantes de destilados más importantes del mundo.

La primera etapa eliminatoria consistió en enviar un video sobre la preparación de un coctel clásico y Alberto participó con la elaboración de un breakfast martini creado por el mixólogo Slavatore Calabrese. De esta primera etapa, resultó seleccionado para pasar a la segunda ronda.

La sede se realizó en la ciudad de Monterrey, donde se conjuntaron las regiones del Caribe, Bajío y Norte de México. Aquí el chihuahuense creó un trago llamado “Ocho ochenta”, con base en tequila Don Julio reposado y chile chilaca como ingrediente regional de su natal Delicias.

Así, Alberto abrió su visión sobre el desarrollo de su profesión, compitió contra los mejores mixólogos de México y aprendió que la gastronomía tiene grandes áreas de desarrollo profesional.

Actualmente, inició sus estadías de sexto cuatrimestre y planea continuar sus estudios dentro de la UTCh Sur hasta finalizarlos en mayo de 2020.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida