Gastó Duarte más de 31 mil mdp en deudas de corto plazo

2 de agosto

Gastó Duarte más de 31 mil mdp en deudas de corto plazo

Alejandro Salmón

El año que más recurrió a ese instrumento fue en el 2013, con 29 créditos.

Además de endeudar al Estado con más de 20 mil millones de pesos en créditos de largo plazo, la administración del ex mandatario estatal César Horacio Duarte Jáquez recurrió al endeudamiento de corto plazo para cubrir su gasto operativo, lo cual generó grandes erogaciones en pago de intereses y comisiones, por sumas muy superiores a las que se habían aprobado en el Presupuesto de Egresos de cada año.

Sólo entre los años 2013 y 2016, el gobierno anterior gastó más de 31 mil millones de pesos en pago de créditos de corto plazo, incluido el capital, los intereses y las comisiones. Es decir, que entre corto y largo plazo, se contrataron créditos bancarios por más de 50 mil millones de pesos.

En total, la gestión encabezada por Duarte Jáquez contrató 46 créditos de corto plazo, por una suma total de 29 mil 769 millones de pesos, que se habrían destinado a rubros diversos del gasto público estatal. Con motivo de esos créditos, el Gobierno del Estado gastó casi 600 millones de pesos entre el 2013 y el 2016 ($599’348,205.51) sólo por pago de intereses.

Además de esa cifra, se erogaron 644 millones 163 mil 540 pesos por “comisiones”. El total de los tres conceptos es de 31 mil 012 millones 511 mil 745.51 pesos.

La sobretasa ponderada promedio que pagó la administración estatal en ese período fue de 2.9 por ciento, aunque algunos de los créditos se contrataron con tasas mucho más elevadas.

Tales son los casos de dos créditos contraídos en el año 2013 por 100 millones de pesos y 150 millones de pesos, cada uno, a una sobretasa del 7 por ciento. Otro más, en ese mismo año por 100 millones de pesos, tuvo una tasa de 5 por ciento. Tan sólo en esos tres créditos, el gobierno gastó 11 millones de pesos en pago de intereses.

En la actual Administración, se han contratado dos empréstitos a corto plazo, pero con costo mucho menor al que se pagaba en el período anterior de Gobierno.

El primero fue por un total de mil 800 millones de pesos, contratado en la parte final del año 2016, a una sobretasa de 1.25 por ciento, mientras que el segundo fue por 2 mil millones de pesos, en el año 2017, a una sobretasa de 0.44 por ciento, una de las más bajas en el mercado crediticio del país.

El año cuando más se recurrió a ese instrumento fue el 2013, con 29 créditos; en el 2014, se contrajeron cuatro; 15 en el 2015 y en el 2016, último año de la gestión del ex gobernador Duarte Jáquez, se contrataron seis.

La legislación vigente en materia de deuda pública contemplaba que los recursos obtenidos por esa vía deberán ser destinados a necesidades tales como “insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, incluido el gasto corriente.

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, el Gobierno estatal podrá recurrir a ese tipo de financiamiento para cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto, sin necesidad de contar con la autorización del Congreso del Estado.

Dichos créditos se deben amortizar en un plazo menor o igual a un año, contados a partir de su otorgamiento.

Casi todos esos créditos quedaron en la opacidad, ya que fue el 2016 cuando una reforma a la ley antes mencionada obligó a las entidades públicas a que presentaran en los informes periódicos a los que se refiere la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en su respectiva cuenta pública.

Desde abril del 2016, entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera para entidades federativas y municipios, en donde se establecen una serie de lineamientos que obligan a los entes públicos a inscribir sus financiamientos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así también, se obliga desde entonces a registrar la información detallada de las obligaciones a corto plazo contraídas, incluyendo por lo menos importe, tasas, plazo, comisiones y cualquier costo relacionado.

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