Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Transparenta el  Estado sus compras

19 de febrero

Transparenta el Estado sus compras

Alfonso Villalobos

38visitas

La Secretaría de Salud, el DIF y Pensiones Civiles se convirtieron en las primeras instituciones del Gobierno estatal en llevar a cabo un proceso de licitación pública durante la actual administración, medida que garantiza la transparencia, apertura gubernamental y respeto a la ley de adquisiciones, como tareas prioritarias para la entidad.

De acuerdo con los titulares de las dependencias en cuestión, además de las ventajas señaladas, los procesos de licitación pública van a favorecer el saneamiento de las finanzas gubernamentales, ya que se logra acceder a mejores productos y precios más competitivos de compra.

En el primer caso, la Secretaría de Salud publicó su licitación el pasado 26 de noviembre para adquirir productos con un costo aproximado de 390 millones de pesos, concluyendo con la determinación de que serán 43 proveedores los que podrán surtir un total de mil 296 claves de medicamento a este sector.

Dichos proveedores fueron elegidos, ya que reúnen los requisitos de ley, contrario a lo que ocurría en el pasado, dónde una sola empresa surtía todos los medicamentos al sector Salud, sin mediar un proceso de licitación global.

En total fueron 78 empresas las que se registraron para participar en este proceso, cuyo resultado se dio a conocer el pasado 18 de enero, a través de la plataforma de Compranet, quedando disponible para su consulta.

Por su parte, el DIF estatal publicó las bases para licitar la compra de despensas, procedimiento que desde hace 15 años no se realizaba, de acuerdo a información de la institución, debido a que la compra se asignaba por invitación restringida.

El proceso concluyó el 7 de febrero, con la determinación de la empresa que surtirá 293 mil 111 despensas, donde se incluyen víveres para personas con discapacidad, niños menores de cinco años en riesgo, además de productos para la elaboración de desayunos calientes en zonas urbanas y zona rural, así como víveres para mujeres embarazadas o lactando.

Finalmente, Pensiones Civiles del Estado licita entre 13 empresas que fijaron sus propuestas económicas y avanzaron a la etapa final del proceso, la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos por hasta 900 millones de pesos. En total se puso a disposición el surtimiento de mil 50 claves, la mitad de ellas como claves de patente y el resto genéricos.

En este proceso fueron 33 empresas las interesadas en participar, ya que se licitaron mil 50 claves de medicamento, para dar oportunidad a una gran parte de los proveedores.

Sin embargo, sólo 22 se acreditaron tras evaluar sus propuestas técnicas y al final se aceptaron 13 empresas, ya que seis no se presentaron al proceso, una fue descartada por la propuesta económica, y otras dos fueron desechadas ya que su representante no acreditó su personalidad jurídica.

Estos procedimientos forman parte de la directriz implementada por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, hacia las diversas secretarias y dependencias para dar cumplimiento a la ley y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida