6 de agosto

Chihuahuenses logran 12 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

De la redacción

El Coliseo de la Universidad del Atlántico se cimbró en la competencia de Levantamiento de Pesas, en la división de 58 kilogramos, Quisia Yaneli Güicho Recio logró la medalla de bronce en Arranque, siendo su mejor marca 91 kilogramos, compartiendo pódium con Karool Blanco de Colombia, quien se llevó el oro con 93 kilogramos, la plata fue para la mexicana Mónica Domínguez con 92 kilogramos. Mientras que en la modalidad de Envión, Quisia hizo buenos sus tres levantamientos con marca de 116 kg en el primero, 119 en el segundo y culminando su participación con 124 kilogramos, lo que le valió ser nuevo récord.

El chihuahuense Rodrigo Montoya Solís, contribuyó con el equipo mexicano de Racquetbol en la final frente a Costa Rica; en el primer partido, Rodrigo se enfrentó al costarricense Andrés Acuña, venciéndolo por parciales de 15-10 y 15-2, por su parte, sus compañeros Álvaro Beltrán y Daniel de la Rosa ganaron a Andrés Acuña y Felipe Camacho, por 15-9 y 15-2. Finalmente, México se llevó el triunfo y la medalla de oro con marcador de 2-0 ante Costa Rica.

La oriunda de Ciudad Juárez, Adriana Pérez Navarro, formó parte de la quinteta mexicana que consiguió la medalla de oro, junto a sus compatriotas Miriam Zetter, Iliana Lomelí, Maribel Orozco, Sandra Góngora y Lilia Robles; por su parte, Colombia se llevó la medalla de plata y Aruba la presea de bronce. Además, Adriana ganó medalla de plata en Tercias Femenil, al hacer equipo con Iliana Lomelí y Fabiola Sandoval. En individual, Adriana se ubicó en el onceavo lugar con 1,276 pinos y en dobles con Iliana Lomelí ocuparon el cuarto sitio con 2,636 puntos.

Con corazón juarense, la velocista Zudikey Rodríguez Núñez logró la medalla de plata en los 400 metros con vallas en la Pista Atlética de Barranquilla, Colombia, durante el tercer día de competencia del atletismo. Zudikey logró su mejor marca personal con un tiempo de 55.11 segundos, consiguiendo la medalla de plata, siendo la presea de oro para Ronda Whyte de Jamaica con 55.08 segundos y la medalla de bronce para la cubana Zurian Hechavarria con marca de 55.13 segundos.

El pugilista juarense Rogelio Romero Torres, alzó la medalla de plata en la división de los semipesados (81 kilos), cayó por puntuación de 5-0 ante el cubano Julio La Cruz. Rogelio manejó bien su distancia en el primer round, en tanto, el cubano La Cruz comenzó con análisis en busca del rostro del mexicano. La zurda juarense esperó un poco para conectar al rival y entre más pasó el tiempo, trató de irse al frente. Un descuido de Romero propició un certero golpe para el puntaje a favor de La Cruz, en el tercer episodio, el cubano manejó el combate y en los últimos tres minutos, Romero quiso entrar con un golpe de suerte ante un escurridizo isleño. Al final, el juarense se desesperó ante la movilidad inusual del rival, pero ya no hubo tiempo para conectar un par de golpes para la victoria.

Por su parte, Germán Heredia logró también la medalla de plata, luego que en el segundo round el cubano José Ángel Larduet conectó certero golpe al rostro para desequilibrarlo en la división súper pesado +91 kilogramos. Heredia saltó al ring con un manejo de puños un poco desconcertado, ya que en un par de ocasiones no culminó el golpe con el cuerpo del rival. Sin embargo, un descuido en la guardia del chihuahuense propició que el cubano lo conectara en pleno rostro. El golpe hizo que Heredia se tambaleara para que el entrenador Francisco Bonilla subiera a la esquina y solicitara el retiro del competidor, aun cuando el réferi hacía la cuenta de protección; suspendió el combate a petición de la esquina mexicana.

En el juego por la medalla de bronce en voleibol de sala, la selección mexicana remontó un 2-0 y con un final de 3-2 logró vencer al selectivo de Cuba. Un duelo parejo para los dos equipos, con parciales de 22-25 y 20-25 en los dos primeros cuartos a favor de los isleños, para finalmente México llevarse el bronce en tres sets de 25-23, 25-22 y cerró con 15-8. Asimismo, Jesús Alberto Ramírez Chávez, aportó dos goles para el triunfo de México 33-32 ante República Dominicana, en el duelo por la medalla de bronce en Handball Varonil.

En un juego muy parejo, ambos selectivos terminaron la primera mitad por 18 goles iguales, mientras que, en el segundo tiempo, México logró 15 puntos más, por 14 de República Dominicana, quedándose el seleccionado mexicano con la presea de bronce.

Por su parte, la juarense Jéssica Bonilla formó parte del equipo mexicano que logró la medalla de bronce en la prueba de Persecución por Equipos, donde Cuba se quedó con la medalla de oro al cronometrar 4:32.128, la plata para Colombia con 4:42.444 y México la presea de bronce con participación de Lizbeth Salazar, Sofía Arreola, Ana Casas y Jéssica Bonilla.

Las seleccionadas "aztecas" tuvieron parciales de 1:13.122 minutos a los mil metros, 2:20.441 a los dos mil, 3:27.242 a los tres mil y 4:34.890 a los cuatro mil y con una velocidad promedio de 52.384 kilómetros por hora, para ganar la presea de bronce.

En el judo, la chihuahuense Melanie Bolaños Muñiz, logró la medalla de bronce Por Equipos, junto a sus compañeras Edna Carrillo, Luz Olvera, Jennifer Cruz, Casandra Gutiérrez, Leslie Villarreal y Debanhi Ochoa, otorgando la presea a México.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida