6 de agosto

Lidera Chihuahua ranking de las mejores fiscalías en el país

De la redacción

Evaluación de la asociación civil Impunidad Cero analizó el rendimiento, estructura, presupuesto, operación y resultados en las 32 entidades de la República

Por segundo año consecutivo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue calificada como la mejor del país en el estudio titulado “Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018”, que por segunda ocasión realizó la asociación civil Impunidad Cero.

La Fiscalía tuvo los mejores promedios en cuanto al número de ministerios públicos y policías ministeriales por cada 100 mil habitantes y fue de las instancias con menor carga de trabajo en cuanto a la atención de expedientes.

En Chihuahua también es más rápida la atención a la ciudadanía para la recepción de una denuncia, ocupa los primeros lugares en cuanto a la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

A pesar del problema de violencia que aqueja a todo el país, Chihuahua ha logrado mantener y hacer frente a la delincuencia a través de las efectivas intervenciones de la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación.

La evaluación analizó el rendimiento de las procuradurías y fiscalías de todas las entidades, donde consideró indicadores de estructura, presupuesto de operación y de resultado.

En la evaluación general el estado de Chihuahua resultó con 303.48 puntos acumulados con base en un estándar de 600 posibles, la cifra más alta seguida por los estados de Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo reconocimiento por primera vez en octubre de 2017 por parte de la Organización Civil Impunidad Cero, al evaluar la capacidad instalada de las procuradurías, los recursos que se dedican a la atención de las personas y al esclarecimiento de los hechos denunciados, así como el desempeño, los resultados y la percepción de la ciudadanía, haciendo referencia a las mejores prácticas en cada uno de los rubros.

En ese mismo sentido, en el mes de diciembre de 2017, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), a través del documento Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal, mediante el cual se destacan las mejores prácticas nacionales debido a su modelo de estructura organizacional y de investigación criminal.

¿Sabía que... La Fiscalía General del Estado de Chihuahua tuvo una efectividad del 87% de efectividad en ordenes de aprehensión obtenidas, en el período comprendido entre octubre de 2017 y julio de 2017, por encima de la media nacional del 65%?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida