7 de agosto

Crean alumnos de la UACJ proyecto de viviendas eco-térmicas

Jazmín Cano

Coesvi y estudiantes se unen para construir hogares amigables con el medio ambiente y que represente un ahorro para las familias

Un grupo de jóvenes del séptimo semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, realiza un proyecto de modelo de construcción de casas-habitación ecológicas, térmicas y con posibilidades de crecimiento, pero que además represente un ahorro.

“Las viviendas están hechas sin ningún análisis climático, este plan está pensando en eso, desde la forma, los materiales y las condiciones de frío-calor de nuestra zona para darles a las familias una mejor vida social, confort térmico y, sobre todo, apoyarlos en el aspecto económico, ya que habrá un gran ahorro en los recibos de gas y electricidad porque no habrá necesidad de tener aires acondicionados o calefacciones”, dijo el estudiante Edson Iván Mireles Rodríguez.

“Es más que nada buscar un confort para las personas que habitan esa vivienda y que en verano no sufran con el calor y en el invierno que el sol sea captado en su mayoría”, aseguró Jazmín Armenta Jurado.

“Éste proyecto es supervisado por el departamento técnico de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo de Infraestructura (Coesvi), además de ser ambicioso, podría ser la punta de lanza para la construcción de hogares en zonas con características climáticas extremas, como sucede en Juárez o en otros municipios del estado.

Hablamos de hogares construidos con tierra comprimida, con puntos bio-climáticos estratégicamente ubicados y eco-tecnologías vanguardistas adaptados para sectores de extrema pobreza”, informó el director general.

La estrategia de construcción está basada en las características, espacio y necesidades de las familias para residir en Juárez, pero también puede ser adaptado para otros tipos de climas.

Se contempla que sea rector en posibles construcciones de vivienda económica que realice el Gobierno del Estado, pero de igual manera que sea presentado a las empresas del ramo de la construcción locales para que lo revisen y pongan en práctica en toda la construcción a futuro que se realice en esta frontera mexicana.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida