Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Estudiante de la UTCJ gana concurso nacional de diseño automotriz

19 de febrero

Estudiante de la UTCJ gana concurso nacional de diseño automotriz

Javier Saucedo

5310visitas

Ciudad Juárez– Meses de trabajo y desvelos llevaron a Dante Rubén Ferrer Castro, un estudiante de Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), a ganar un concurso nacional tras diseñar y armar un auto de carreras para superficies mixtas.

Se trata de un modelo de suspensión, que junto con su equipo, aplicaron a un vehículo y lo bautizaron como “Veloz”. Fue el mejor de las 43 instituciones de nivel superior participantes.

El evento de diseño automotriz se realizó en Calimaya, Toluca, a finales del año pasado.

Ferrer Castro señaló que el proyecto lo inició otro grupo de estudiantes y ellos fueron encargados de darle continuidad “cuando apenas era un chasís”.

“Nomás eran los tubos primarios y uno que otro secundario. Yo llegué a concluir el trabajo con tubos auxiliares, el sistema de frenado, transmisión, volante, suspensión y lo que ya fue todo lo estético del vehículo”, explicó.

Todo el trabajo implicó investigaciones, cálculos, dedicarle muchas horas y a veces perderse la compañía de la familia, indicó el universitario.

Asegura que podía retirarse a su casa a las dos de la tarde pero sabía que al quedarse hasta pasadas las diez de la noche avanzaría en el diseño y fabricación de la unidad.

Con la creatividad y conocimientos adquiridos en clases y al paso de unos meses, Dante y sus compañeros, que estudian distintas carreras, lograron armarlo.

“Veloz” funciona con un motor a base de gasolina con 10 caballos de fuerza.

La transmisión fue hecha también por ellos, una parte muy importante de la innovación que presentó el grupo en la competencia, mencionó.

Al regreso de Toluca las autoridades de la universidad felicitaron al equipo por el triunfo obtenido. En una entrevista, al final Dante se tomó una foto con algunos maestros y compañeros.

Mientras se colocaban junto a “Veloz”, uno de los docentes le dijo a Ferrer: “¡No! tú no te pares ahí, tú siéntate en el auto!”.

Paradógicamente Dante recorría a pie kilómetros para llegar a su vivienda ubicada en la colonia Manuel Valdez, por el área de Zaragoza, en la ciudad fronteriza.

Sus padres ya lo sabían, que si llegaba tarde era porque estaba muy entregado en su proyecto.

Ferrer Castro tiene 20 años, cursa el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en la carrera de Mecatrónica.

Acaba de terminar el cuarto cuatrimestre y entre sus planes está el continuar la ingeniería en esa misma especialidad.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida