7 de agosto

Con simulacros fomenta Protección Civil cultura de la prevención

De la redacción

Se refuerzan periódicamente respuestas de autoprotección para salvaguardar la vida, integridad física de personas, bienes y el entorno

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) imparte cursos de capacitación en los sectores público, privado y social y realiza simulacros de desastres o emergencias en centros de trabajo, guarderías, escuelas y lugares de concentración de personas, con el objetivo de difundir la cultura de la prevención y autoprotección.

Estos ejercicios son prácticas muy útiles porque, además de fomentar la cultura de prevención entre la comunidad, permiten comprobar si las acciones de prevención son eficientes, corregirlas si no son las idóneas y favorecen la capacitación de personal para atender las emergencias.

Las guarderías infantiles, instituciones educativas o empresas por mandato de ley deben realizar uno por año, el cual tiene que ser solicitado y evaluado a la Coordinación Estatal de Protección Civil para la evaluación de sus actividades.

De esta manera se refuerzan periódicamente las respuestas de autoprotección para salvaguardar la vida, la integridad física de las personas, así como los bienes y el entorno.

Además de acudir a las instancias donde se solicita capacitación, el Centro Estatal capacita en sus propias instalaciones a los futuros brigadistas, tal es el caso del Centro de Atención Múltiple 7507 y la Casa Cuna del DIF Estatal en materia de Evacuación de inmuebles, Búsqueda y rescate, Prevención de incendios y manejo de extintores, así como Primeros Auxilios de primer nivel, temas básicos de la Ley Estatal de Protección Civil.

Con respecto al Centro de Atención Múltiple número 7507 el personal asistió los días 1°, 15 y 22 de junio y el 6 de julio, resultando beneficiadas 15 personas en el tema uno, 18 en el dos, 19 en el tres y 18 en el cuatro, con un total de 70 brigadistas aptas para actuar en caso de una emergencia.

En la Casa Cuna del DIF estatal, las capacitaciones se impartieron los días 10, 17, 24 y 31 de julio beneficiando a 26 personas en el primer tema, 21 en el segundo, 29 en el tercero y 20 en al cuarto, con un total de 96 brigadistas con aptitudes para brindar apoyo en caso de un siniestro.

El 20 de julio se realizó un Simulacro por Incendio en Estancias Infantiles Municipales, A.C., con evacuación de 107 niños y empleados, con un buen tiempo de respuesta. La práctica se realiza después de una inspección previa de las instalaciones y es organizado por el personal.

En conmemoración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas se realizaron dos simulacros. Uno de ellos en la Unidad Deportiva Sur de la Ciudad de Chihuahua, donde se donde se simuló el choque de un vehículo tipo pick up con una unidad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cargada con tanques de gas cloro.

Con una llamada al 911 se hicieron presentes corporaciones de Bomberos de Chihuahua, JMAS, Centro de Control, Mando, Comunicaciones y Cómputo (C4); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cruz Roja, Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), entre otras corporaciones.

En la Ciudad de Parral se hizo lo propio con un simulacro de impacto entre un vehículo del Grupo Minero Frisco con 60 litros de ácido nítrico caducado con un vehículo que obstruía uno de los carriles de la carretera Santa Bárbara–Hidalgo del Parral.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida