7 de agosto

Organiza Coepi talleres para el combate de plagas

De la redacción

Pueblos indígenas, instituciones de la sociedad civil y dependencias estatales se reúnen en Creel

Un grupo de 60 personas provenientes de pueblos indígenas, instituciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales, participaron en los talleres de la Escuela Metodológica Campesina coordinada por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (Cedain), realizados en Creel, Bocoyna.

El objetivo general del curso teórico y práctico, fue el de crear un espacio de aprendizaje sobre la identificación y control de plagas, mediante el intercambio de conocimientos entre sus mismos integrantes con promotores comunitarios, de acuerdo a la respectiva pertinencia cultural.

Durante dos días el personal de Coepi y Cedain, organizaron conferencias y actividades relacionadas con los principales cultivos de la región agrícola que existe en el territorio estatal.

Otros temas abordados fueron la identificación de plagas que asechan a la producción; tipos de insectos y sus características; profesionalización de los procesos; diferentes métodos naturales para el control de plagas, y recetas orgánicas que favorecen el crecimiento de los cultivos.

Las y los asistentes también construyeron trampas para analizar las plagas presentes en la zona monitoreada y mecanismos de control para disminuir la presencia insectos que son perjudiciales para las cosechas.

En el taller participaron autoridades indígenas de los municipios de Batopilas, Guadalupe y Calvo, Temósachi y Guerreo, así como técnicos extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y asesores de campo de la Coepi.

La Escuela Metodológica Campesina busca fomentar la producción sustentable y amigable con el medio ambiente de alimentos para el consumo de la comunidad, al igual que fomentar la convivencia y el trabajo en equipo, al compartir conocimientos que permitan mantener sus cultivos en buen estado.

En campo
1 Identifican las plagas que asechan a la producción.
2 Conocen los tipos de insectos y sus características.
3 Desarrollan métodos naturales de control y trampas para analizarlas.
4 Profesionalizan los procesos.
5 Realizan recetas orgánicas para el crecimiento de cultivos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida