13 de agosto

Arranca jornada estatal de alfabetización para comunidades indígenas

De la redacción

Llegará a 3 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir; inicia en asentamientos de la ciudad de Chihuahua

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puso en marcha la Jornada Estatal de Alfabetización para Comunidades Indígenas del Estado de Chihuahua en sus propios idiomas, con un trabajo coordinado y de mutuo aprendizaje entre diversas dependencias estatales y federalizadas.

El objetivo es llegar a 31 mil 600 personas mayores de 15 años de las cuatro razas autóctonas de nuestra entidad a través del desarrollo de competencias de lectura y escritura.

La Jornada inicia en asentamientos urbanos de la Ciudad de Chihuahua: Pino Alto, Pájaro Azul, Rinconada Los Nogales, Carlos Arroyo y Díaz Infante y en Ciudad Cuauhtémoc, se hace lo propio en el asentamiento Reyénari, cuyos gobernadores estuvieron presentes en la presentación de esta campaña que se realizó en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

En las acciones participa personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), las secretarías de Cultura, de Educación y Deporte y de Desarrollo Social, el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (Ichea) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech).

La titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, agradeció a funcionarios, autoridades tradicionales y a las personas que se han preparado como facilitadores y comentó que la lectoescritura y las matemáticas, son herramientas necesarias para avanzar en el mundo moderno.

“Quien lee y escribe siempre va a estar. Por eso es muy importante que le tengamos alma, vida y corazón a este esfuerzo para que nuestros hermanos puedan tener acceso a este esfuerzo”, expresó.

Explicó que la puesta en marcha de esta Jornada no ha sido fácil, por lo que se tardó un año en arrancar. “Pero de aquí para adelante vamos con paso firme en este gran proyecto de alfabetización”, agregó.

El Director del Ichea, Mario Eberto Javalera Lino, dijo que desde el inicio de la presente administración, la instrucción del gobernador Javier Corral fue que el sector educativo trabaje en forma conjunta en favor de los que menos saben y esa Jornada es pare de esa encomienda.

Dijo que los facilitadores obtuvieron un diplomado para poder alfabetizar en su lengua materna a los indígenas de Chihuahua. “Saber leer y escribir nos abre muchísimas oportunidades. Y juntos vamos a buscar la posibilidad de lograr que en Chihuahua se puedan atender en su lengua a los pueblos originarios”, dijo.

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, dijo que su dependencia elabora algunos de los materiales para el rescate de las lenguas originarias.

“Estamos muy comprometidos en hacer esto. Vamos a trabajar a marchas forzadas para que nuevos autores, producciones artísticas y literarias se puedan hacer, como el Premio Erasmo Palma”, agregó.

Estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; la directora del Icatech, Teresa Piñon Chacón; el director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación y Cultura, Jaime Bustillos Bustillos.

Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), realizó el “Taller de Alfabetización en Lengua Indígena”, impartido a asesores que colaboran de forma directa en la región de la Sierra Tarahumara, para enseñar a leer y escribir en las lenguas rarámuri, ódami y en el idioma español.

El director del Ichea, Mario Eberto Javalera Lino, y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, dieron la bienvenida a este taller y al concluir este proceso de capacitación, entregaron reconocimientos a los 14 nuevos asesores, la mayoría indígenas, quienes conocieron las técnicas y materiales para cumplir con eficiencia con el compromiso educativo.

Javalera Lino destacó la vocación de promotores y alfabetizadores y de “toda la gente que apoya al Ichea y que como ustedes, está convencida que muchos indígenas a veces no tienen todos sus derechos humanos completos porque les falta la educación”.

Apuntó que hoy en día no solo se presentan quejas ante Derechos Humanos contra autoridades, ya que se está trabajando con las instituciones para dar atención a las comunidades indígenas, por lo que pidió a la sociedad en general, que si conocen a alguien que no sabe leer y escribir, lo inviten a que se acerque al Ichea.

Señaló que el Estado de Chihuahua tiene uno de los promedios más bajos del país en materia de analfabetismo, que es de 1.7 por ciento de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir y es en las comunidades serranas y en la población indígena, en donde se concentra esta problemática.

José Luis Armendáriz, destacó que con la educación y los servicios del Ichea, se avanza de manera acelerada en alcanzar la meta de la CEDH, para erradicar la discriminación que aún se presenta en la sociedad, en la cual se desatiende o se menosprecia a los indígenas.

Durante la ponencia magistral “Pluriculturalidad: Inclusión rumbo al cambio social”, a cargo de Prisco Manuel Gutiérrez, coordinador de Pueblos Indígenas de la Asociación Nacional de Alcaldes, A. C. enfatizó la necesidad de promover el respeto a la pertenencia cultural de las etnias, a fin de visibilizar sus derechos particulares, su diversidad lingüística y culturas excepcionales.

“Es importante que los indígenas desarrollemos iniciativas propias que se incluyan en los gobiernos actuales, para que se tengan programas sociales e inclusión en desarrollo y educación para los indígenas”, expresó.

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