13 de agosto

Janos revive su historia

Alfonso Ramírez

El hogar del bisonte y el perrito de la pradera; y con una riqueza cultural de apachería que lo distingue, el municipio limítrofe con Sonora y Estados festeja sus 301 años de refundación

En el 301 Aniversario de su Refundación, Janos revivió su historia durante el 3 y 4 de agosto con actividades recreativas, culturales, exposición y venta de artesanías buscando arraigar su patrimonio e identidad entre las nuevas generaciones en un Festival de Usos y Costumbres.

En un programa de festejos encabezado por el alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo y con el lema “Vive la Historia, Conoce tu Patrimonio”, a través de un ciclo de conferencias se dio a conocer la riqueza cultural de apachería que distingue a este municipio del noroeste del estado de Chihuahua, limítrofe con Sonora y Estados Unidos.

De Janos se conoce como su fecha de fundación en 1580. Sin embargo hay otras tres fechas de refundación, en 1640, 1717 y 1778, de acuerdo a lo comentado por el cronista Luis Mario Madrid Jáquez, entre otros conferencistas.

Por gestiones del Cabildo local se permitió una visita a la Reserva Ecológica Rancho El Uno, santuario de los emblemáticos bisontes y perritos de la pradera que por primera vez abrió sus puertas a un grupo de invitados especiales de diversas partes del estado y de Estados Unidos.

Además se visitaron lugares arqueológicos como el Peñón del Diablo, que con petrograbados de figuras humanas y de animales de la región exhibe lo que se considera la cosmovisión de los diversos grupos indígenas que habitaron esta región, entre ellos los caudillos apaches como Ju, Gerónimo y Mangas Coloradas. Otro lugar arqueológico visitado fue el cerro de “Las Letras”, en cuyas grandes rocas se observan jeroglíficos y consta de un área para acampar.

El Ciclo de conferencias incluyó la presentación del libro libro “Mujer-es poesía entre dos”, de la poetisa y escritora Reina Castro. Además con el tema “Conferencias sublime puerta del Septentrión, Suspiros de mi Tierra”, el antropólogo Jorge Carrera Robles disertó sobre “Camino real tierra adentro de la Nueva Vizcaya”.

Alfonzo Ramos hizo lo propio sobre “Acto solemne revelación de Virgen de la Soledad, Patrona de Janos”; Al Borrego, director de genealogía e historia de San Elizario, Texas, expuso “Juan de Oñate, camino real tierra adentro”; Martha Vera, Cónsul Honorario de España, “Santa M de agreda, la Dama de Azul”; Emiliano Gallaga Murrieta, Director de Escuela de Antropología e Historia del Norte, “Presidio de San Carlos, Ojinaga”.

En la Plaza Municipal fueron presentadas las candidatas a Reina y bajo los acordes del Conjunto Nuevo Norte se llevó a cabo un baile popular.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida