14 de agosto

Capacitan a madres cuidadoras de hijos de jornaleros agrícolas

Manuel Pineda

Se certifican en primeros auxilios, estimulación temprana, detección de casos de violencia maltrato en la primera infancia, así como nutrición

La Secretaría de Desarrollo Social inició la certificación de 19 “madres cuidadoras” que atenderán de manera integral a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años de edad en albergues de campos agrícolas.

La primera parte de la certificación consta de primeros auxilios y posteriormente se les impartirán los módulos de estimulación temprana; detección de violencia y maltrato en la primera infancia; así como en una adecuada alimentación y nutrición de las y los menores.

“Siempre existe el riesgo de que ocurra algún accidente, por lo que es mejor tener los conocimientos necesarios que ayuden a salvar una vida, en mi caso, ya sea en el trabajo o en la casa con mis hijos”, señaló María Cecilia Rodríguez Cárdenas, quien atenderá en su mayoría a niñas y niños de origen rarámuri en el municipio de Bachíniva.

Para ella la capacitación fue muy importante porque se les ha brindado la posibilidad de desempeñar mejor su trabajo, por lo que destacó el interés de la Secretaría de Desarrollo Social por otorgarles las herramientas necesarias para atender alguna situación de emergencia.

La madre cuidadora compartió que el resto de sus compañeras se mostraron en todo momento muy participativas en cada uno de los ejercicios, además de que compartieron sus experiencias en relación al cuidado de niñas y niños.

Otra de las participantes es Carmen Medina Hernández, quien atenderá en la región de Saucillo, donde acuden a trabajar a los campos familias provenientes de la Sierra Tarahumara y de varios puntos del sur del país.

En su caso, precisó que esta preparación resultó muy completa, ya que tuvieron la oportunidad de practicar distintas situaciones de riesgo que se pueden presentar al momento de cuidar a las y los menores.

“La verdad me siento más preparada para este trabajo, ya que he podido conocer y aprender técnicas como qué hacer en caso de una intoxicación o si algún pequeño sufre una quemadura. Me da gusto que el Gobierno le dé importancia al tema de los niños, sobre todo a los que atenderemos nosotras en diferentes partes del estado”, puntualizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida