14 de agosto

Avanza Chihuahua en la innovación agrícola sustentable

De la redacción

Proyecto en marcha desde 2017 eleva la productividad y calidad de productos

Se llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua en Palacio de Gobierno, con el objetivo de compartir los resultados e impactos derivados de la vinculación entre la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua (SDR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El proyecto puesto en marcha en 2017 tiene como objetivos mejorar el ingreso de la sociedad rural, incrementando la productividad y calidad de sus productos agrícolas y disminuyendo paralelamente los costos y riesgos de la actividad sin deteriorar los recursos naturales, reservando la biodiversidad, induciendo la generación y uso de tecnología.

El evento fue encabezado por Rubén Chávez Villagrán, Secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó los logros del proyecto durante el primer año de ejecución.

Enfatizó la importancia de la colaboración con el CIMMYT para consolidar en 2018 la recuperación y la conservación de las variedades nativas de maíz que se cultivan en la sierra y brindar un apoyo a los productores que las produzcan, así como acompañamiento técnico para la comercialización.

En su intervención, Chávez Villagrán también planteó el reto de diseñar en colaboración con el CIMMYT, una estrategia para establecer centrales de maquinaria que faciliten a los productores el acceso a maquinaria para mejorar su sistema productivo, mismo que se pondrá en marcha a la brevedad.

Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT para las Américas y Director Global de Innovación Estratégica, presentó el detalle de las actividades del primer año de ejecución del proyecto y habló de la estrategia implementada por el CIMMYT, para impulsar la integración de la cadena agroalimentaria mediante la creación de redes de innovación e intervenciones específicas.

Entre las actividades están investigación y desarrollo aplicado directamente en campo a través de plataformas y módulos, la generación de capacidades y transferencia de tecnología, así como la divulgación del conocimiento generado a través de múltiples medios.

El doctor Govaerts señaló que este trabajo es resultado de la colaboración de muchos individuos, académicos, técnicos, instituciones y gobierno, agregando que entre todos los actores involucrados hay un gran potencial, pero que necesitamos convertir este potencial en realidad.

En el evento estuvieron también presentes los actores clave que con su labor y compromiso han contribuido a impulsar el proyecto Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua y que seguirán colaborando para continuar con el desarrollo de capacidades en los productores y técnicos de la región.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida