14 de agosto

Rinden homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda

Cristina Escalera y Armando Molina

Legado del dramaturgo chihuahuense continúa vigente a 10 años de su fallecimiento

Las actrices de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) Luisa Huertas y Angelina Peláez, interpretaron magistralmente a dos de los personajes más entrañables de las creaciones teatrales de Víctor Hugo Rascón Banda.

Se trata de las mujeres de la obra DeSazón, que sepresentó el pasado 4 de agosto en el Teatro de los Héroes, y el 6 de agosto en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de Ciudad Juárez.

La puesta en escena formó parte del homenaje que se realizó en conmemoración del décimo aniversario luctuoso y la celebración de 70 años del nacimiento del afamado escritor, programa que incluyó obras de teatro de compañías locales, presentaciones de libros y ponencias en las localidades de Juárez, Chihuahua y Uruachi, esta última, tierra natal del dramaturgo.

Las Jornadas Víctor Hugo Rascón Banda 2018 concluyeron con un emotivo homenaje y la exposición de objetos personales del escritor en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez, así como la presentación de la obra DeSazón a cargo de la CNT.

Durante las exitosas presentaciones, tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez, Angelina Peláez y Luisa Huertas manifestaron su admiración y respeto por Rascón Banda y agradecieron a las y los integrantes de la familia del dramaturgo por mantener vivo su legado, a lo que el público respondió con aplausos de pie tras las maravillosas interpretaciones de las actrices, a pesar de la ausencia de Julieta Egurrola, quien no pudo asistir por compromisos adquiridos con anterioridad.

Cierran con DeSazón
La emblemática obra de Rascón Banda cuenta la historia de tres mujeres chihuahuenses, cada una de ellas sobreviviente de la soledad, la marginación, el arrojo y la convicción, cuya figura fémina aparece como portavoz de la memoria colectiva evidenciando la corrupción, el racismo y la injusticia.

El montaje ubica a estos personajes frente al espectador, sin más elementos que su ropa de diario, una silla, su historia personal y el conocimiento de los ingredientes que componen los guisos tradicionales de su región.

Que la ciudadanía atendiera el esfuerzo que implica una puesta en escena, era uno de los mayores anhelos de Víctor Hugo Rascón Banda, lo cual se cumplió con un aforo de más de dos mil personas espectadoras en ambas sedes.

Al finalizar la función, el público escuchó el mensaje de Concepción Landa, secretaria de Cultura de Chihuahua, y de Austria Galindo, Subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, quienes agradecieron al talento artístico su gran participación en las Jornadas Rascón Bandianas 2018 en honor de uno de los autores chihuahuenses más reconocidos en México y el resto de Latinoamérica.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida