15 de agosto

Triunfan chihuahuenses en concurso internacional de cálculo mental

De la redacción

La delegación local del programa ALOHA destaca con 12 ganadores

Doce estudiantes chihuahuenses tuvieron una destacada participación en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental 2018 en Moscú, Rusia, donde consiguieron los primeros lugares en las diferentes categorías.

En el evento compitieron más de 500 alumnas y alumnos de entre los 5 a 13 años de edad, pertenecientes a 16 países de todo el mundo: India, Portugal, Irlanda, China, Alemania, Rusia, Panamá, Ecuador, Croacia, Malasia, Uzbekistán, Filipinas, México, España, Bangladesh y Suecia.

La delegación mexicana estuvo integrada por 36 estudiantes, 12 de ellos de Chihuahua, quienes tuvieron que resolver 70 operaciones aritméticas de acuerdo a su edad y nivel en un tiempo límite de cinco minutos; los cálculos fueron realizados a través de la visualización del ábaco, método aprendido en el programa ALOHA Mental Arithmetic.

El día 22 de julio se efectuó el Campeonato Internacional de Cálculo Mental en el World Trade Center de Moscú, Rusia, donde alumnas y alumnos chihuahuenses, cinco de la ciudad de Chihuahua, cuatro de Delicias y tres de Cuauhtémoc, dieron muestra de las habilidades adquiridas en este programa.

Cabe señalar que nueve alumnas y alumnos mexicanos se encumbraron con el título "Grand Champion", al resolver las 70 operaciones sin ningún fallo en menos de 5 minutos. Entre las ganadoras se encuentran María Emilia González Chávez y Natalia Reta Valerio, ambas originarias del estado de Chihuahua.

Gilberto Andujo Breach, director de la franquicia de ALOHA en Chihuahua, indicó que las niñas y niños aprenden aritmética mental a través del uso y visualización de ábaco, lo que les permite ejercitar simultáneamente los dos hemisferios de su cerebro, principalmente el derecho, donde se encuentran habilidades como concentración, imaginación, creatividad, entre otras, lo que les permite realizar mentalmente operaciones aritméticas a gran velocidad y precisión.

Andujo Breach señaló que en el mes de febrero se llevó a cabo la competencia estatal, con la participación de más de mil 500 estudiantes, posteriormente, en abril se efectuó el campeonato nacional en la Ciudad de México, con la participación de aproximadamente 900 alumnas y alumnos de todo el país. En el evento compitieron 160 niñas y niños chihuahuenses, de los cuales 69 regresaron con un trofeo.

Andujo Breach manifestó que a la delegación chihuahuense le fue muy bien, ya que los 12 estudiantes obtuvieron un trofeo o medalla, agregó que estos resultados no fueron una sorpresa ya que las alumnas y alumnos iban muy bien preparados para las competencias.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida