20 de agosto

Llegan uniformes gratuitos a 92 mil estudiantes de Primaria

Lizandro Ramos

Familias se ahorrarán 700 pesos por cada hijo; paquetes incluyen chamarra, playera tipo polo, pantalonera y un par de tenis

En un hecho inédito en Chihuahua, durante el ciclo escolar 2018-2019 se entregarán uniformes escolares gratuitos para casi 92 mil estudiantes de primaria, alcanzando en una primera etapa a mil 250 escuelas, con una inversión de 65 millones de pesos.

Durante el banderazo de arranque para la distribución de los paquetes en la Plaza Mayor de Chihuahua capital, el gobernador Javier Corral Jurado destacó que se vigilará que los apoyos lleguen a donde deben ser repartidos y que nadie haga mal uso de ellos, por lo que padres y madres de familia no deberán realizar el pago de alguna cuota para recibir los uniformes escolares.

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo aseveró que este programa que hoy inicia tiene como objetivo a mediano y largo plazo dotar en forma continua de uniformes a todas las escuelas públicas de educación básica en el estado.

Dijo que en esta primera etapa, las limitaciones presupuestales implicaron una selección meticulosa de los planteles beneficiados para lo cual, se tomó como base aquellas que se encuentran en los polígonos de alta marginación en el estado.

Ángel Aguilar Fernández, alumno de quinto grado del Centro Regional de Educación Integral (CREI) “Bonifacio Miramontes”, de la comunidad de San Nicolás de Carretas, del municipio de Gran Morelos, brindó unas palabras de agradecimiento a nombre de las y los estudiantes beneficiados.

“Queremos agradecer por elegirnos como acreedores de este apoyo, el cual nos motiva para seguir estudiando y poder brindar un futuro profesional a nuestra nación, reconocemos el compromiso de nuestro gobernador Javier Corral de atender las necesidades de las zonas rurales, y pedimos que se sigan implementando acciones para la mejora de la calidad tanto educativa como social en todo el estado”, expresó el menor.

El Gobierno del Estado destinó 65 millones 367 mil pesos para la adquisición de los paquetes de uniformes escolares, los cuales incluyen chamarra, playera tipo polo, pantalonera y un par de tenis.

El mandatario estatal explicó que los uniformes son de buena calidad y tienen un costo para las cuatro piezas, de 700 pesos.

Cabe señalar que el 10 por ciento de la producción de los uniformes se realizó en cooperativas de costureras del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) en Madera, a fin de apoyar a las personas de estas localidades con la generación de empleo.

Testimonios

- Flora Isela Zubía Hernández, madre de Omar y Roberto, quienes cursan segundo y tercer año de primaria en el CREI “Bonifacio Miramontes”, comentó: “a mí me parece perfecto, porque son varios gastos los que tenemos, tengo tres hijos, una niña ya en secundaria, además de otro más que viene en camino”.

“Los uniformes tienen un costo alto, por lo que el hecho de que se entreguen uniformes y útiles escolares es de gran ayuda para los padres y madres de familia, sobre todo para quienes tienen varios hijos”.

- Aganetha Unger, madre de Leopoldo, quien cursa tercer grado en el CREI “Bonifacio Miramontes”, dijo: “me parece muy bien porque tengo tres hijos en la escuela, en primaria, secundaria y preparatoria, y el que se entreguen uniformes escolares de forma gratuita es una ayuda muy grande”

“El uniforme escolar es algo básico y que se necesita, pero implica un costo considerable, además de que se tienen varios gastos por el inicio de clases, como son los útiles escolares, por lo cual resulta muy buena la ayuda que nos brinda Gobierno del Estado.

- Ana Valeria Aragón Romero, alumna de sexto año del CREI “Bonifacio Miramontes”, manifestó: “estoy feliz por mi uniforme nuevo y porque todos mis compañeros también lo recibirán, me gustó muchísimo el uniforme y le ayuda a mis papás en sus gastos”.

- Omar Zubía Romero, alumno de quinto grado del CREI “Bonifacio Miramontes”, comentó: “me gustó mucho mi uniforme porque es azul oscuro y me sirve para muchas cosas, para asistir a clases y también para hacer deporte, agradezco al Gobernador por darme un uniforme más bonito que el que teníamos en la escuela”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida