20 de agosto

No habrá ni perdón, ni olvido: gobernador

De la redacción

Sociedad y Gobierno inauguran memorial para víctimas de la violencia en Creel; autoridades se comprometen a seguir trabajando por la justicia para cada caso

En conmemoración del décimo aniversario luctuoso de las 13 personas que fueron asesinadas el 16 de agosto de 2008 en la localidad de Creel, se llevó a cabo la inauguración de la Plaza de la Paz, con una inversión estatal de 2 millones 406 mil 648 pesos.

Al encabezar la ceremonia, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que el compromiso del Gobierno del Estado es indeclinable y hará todo lo que tenga en sus manos para no fallarles a las víctimas y sus familiares, pues “no habrá perdón, ni olvido”.

Previo al evento en el memorial por las víctimas, el mandatario y algunos de sus colaboradores, acompañaron a los habitantes de Creel y comunidades aledañas en la Marcha en Silencio por la Paz, que inició en el Templo de Nuestra Señora de Lourdes y concluyó en la nueva plaza, en donde se celebró una misa y posteriormente se procedió al acto protocolario.

“Hoy tenemos un gran peso a cuestas, y es que después de años y años de desatención, miles y miles de familiares siguen en la entendible exigencia de verdad, justicia y reparación. Reconozco que México y que el Gobierno de Chihuahua tienen una enorme deuda y estamos ciertos de que ningún apoyo será suficiente para aliviar el dolor por el que han atravesado ustedes y sus familias”, expuso el gobernador.

Dijo a la familia, amigos y conocidos de los jóvenes y del bebé que murieron injustamente, que comparte su pena, su enojo e indignación por lo que sucedió a sus seres queridos, por lo cual, cuando se le propuso remodelar la plaza, de inmediato aceptó, puesto que lo menos que se puede hacer es crear un memorial para que actos como ese nunca se olviden y no se perdonen desde el punto de vista de la justicia penal.

Los trabajos de remodelación consistieron en pisos de concreto, colocación de bancas y arbotantes para conformar el número 13, para recordar a cada una de las víctimas; muros de mampostería y recubrimiento con cerámica de espejo de agua y pintura.

El mandatario destacó que desde que inició su Administración, se realizan acciones para quienes más han esperado justicia, para las comunidades y grupos de población que más han sufrido a manos del crimen organizado y han visto sus estructuras familiares mutiladas.

Respondió afirmativamente a la solicitud que le plantearon en el sentido de dotar de medicamentos suficientes al Centro de Salud de Creel, toda vez que el personal trabaja eficientemente pero no cuenta con los recursos suficientes para la atención requerida.

Dijo que el compromiso es tan grande que se ha buscado que instancias internacionales como el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos vengan a la entidad para participar de los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para resolver con toda la urgencia que amerita, esta situación que se invisibilizó por años.

Adicionalmente, se instaló la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuyo objetivo es promover la coordinación interinstitucional de los tres poderes y ámbitos de gobierno, para que dentro de sus competencias proporcionen atención inmediata, especialmente en materia de salud, educación y asistencia social.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida