¡Al fin!, drenaje pluvial en Juárez

20 de agosto

¡Al fin!, drenaje pluvial en Juárez

Estefanía González

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua destinará 250 mdp para el proyecto en la frontera

Durante el arranque de las maniobras de pavimentación por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció 250 millones de pesos que serán destinados a obras de drenaje pluvial en un esfuerzo por devolverle a Juárez lo que en justicia le corresponde.

En los últimos años, la ciudad ha sufrido una serie de inundaciones que expone una de las carencias de infraestructura básica más sentidas por los fronterizos.

En ese sentido, el mandatario estatal refirió que se hacen esfuerzos extraordinarios de ahorro y austeridad para destinarlos a las obras más necesarias y apremiantes como lo es el drenaje pluvial.

Por su parte, Salvador Barragán, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), expresó que han sostenido reuniones técnicas con las áreas responsables que tienen injerencia directa con el desarrollo urbano y la protección civil en términos de riesgo y vulnerabilidad.

Se realizó un trabajo previo de detección de las necesidades en materia de control pluvial, basándose en el plan sectorial de manejo de agua pluvial, el cual define cuáles son las subcuencas de la ciudad, así como aquellas que requieren atención inmediata por la estructura, es decir, aquella infraestructura que no se ha construido o el mantenimiento de las existentes, con la finalidad de evitar daños a la población, ahondó.

El funcionario dijo que las subcuencas prioritarias son la de Anapra, Centro y Jarudo, de las cuales, la primera de ellas requiere una atención inmediata.

Refirió que la subcuenca del Jarudo, que comprende la zona surponiente de la ciudad, tiene implicaciones de inundar zonas bajas de la ciudad, afectando a más de 500 mil habitantes de la frontera.

Señaló que la mayor cantidad de obras de control pluvial están construidas con algunas deficiencias y otras faltan; “donde se requiere mayor atención es en estos sectores más vulnerables con carencias de otro tipo de infraestructura”, añadió.
Explicó que en temporada de lluvias cuando baja el agua de la Sierra de Juárez, afecta y daña infraestructura ya existente, viviendas e instalaciones.
Por tal motivo destacó la importancia de atender la problemática de manera integral y comenzar donde exista riesgo.

Entre las obras necesarias para dotar a la ciudad de un buen sistema de drenaje pluvial, está la construcción de nuevos diques, cortinas (que es el revestimiento de los diques), canalización de arroyos y vasos de captación, así como el mantenimiento de ellos, detalló.

“Por eso muy importante dimensionar la capacidad de estas obras y sobre todo que se tienen ya recursos como lo anunció el gobernador Javier Corral para realizar los proyectos ejecutivos y poder iniciar una primera etapa de 250 millones de pesos para atender estas zonas en riesgo”, puntualizó.

Empezando por la zona norponiente, es decir Anapra, toda vez que ya se identificó por las áreas técnicas, además de dónde son las áreas de mayor riesgos y necesidad de reforzar diques, construir diques, cortinas (revestimiento del dique), canalización de arroyos y estar en condiciones de evitar los riesgos a la población.

Comentó que una subcuenca es un área donde al momento de precipitación pluvial, se calcula el volumen al momento de caer, hacia dónde se dirige esto tomando en cuenta las condicione topográficas de la zona; además, se calcula el tipo de daños que puede generar, zonas inundables así como otro tipo de daño a la infraestructura.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida