Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
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Chihuahua, el estado se transparenta

22 de noviembre de 2016

Chihuahua, el estado se transparenta

Alfonso Villalobos

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El Estado de Chihuahua se convirtió en el primero del país en transparentar su gasto en comunicación social, particularmente el presupuesto aplicado para contratar espacios de publicidad oficial en medios establecidos como prensa, radio, televisión e Internet, los cuales son destinados a informar a la población, con la difusión de obras y acciones realizadas por la administración pública estatal, así como la aplicación de recursos públicos en la entidad.

Lo anterior por medio del desarrollo de la página de Internet www.amanecechihuahua.gob.mx, donde se alojó el apartado de transparencia y una herramienta de software proporcionado por el Instituto Nacional de Transpa rencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el cual se denomina Transparencia en Publicidad Oficial.

Al transparentar su gasto publicitario el gobierno de Chihuahua, por medio de la página de Internet www.amanecechihuahua.gob.mx, se da un gran paso en la lucha anticorrupción.

Con esta herramienta la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, rutinariamente irá registrando el gasto en publicidad, el presupuesto aprobado y el avance del gasto, todo a la vista de la población y dejando claramente establecidas las inversiones que se realizan en medios de comunicación, los contratos o las ordenes de compra, para evitar incurrir en faltas éticas-morales o prácticas corruptas, como pueden ser las relaciones discrecionales con los medios de comunicación, favoreciendo líneas editoriales de estas empresas a favor o en contra del gobierno, vía la información publicada de acuerdo a la existencia o no de contrato publicitario.

El anuncio de este avance en transparencia se llevó a cabo mediante una ceremonia realizada en la sede del INAI, en Ciudad de México, donde el gobernador Javier Corral y el comi- sionado del INAI, Joel Salas Suárez, entre otros funcionarios de diversos estados de la República y dependencias públicas presentes, dieron a conocer su compromiso permanente con la transparencia, como herramienta de combate a la corrupción en el desarrollo de los gobiernos.

“Tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que transparentar esta relación. Tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios, es la zanahoria o el garrote. La zanahoria para los que se portan bien, más publicidad, más recursos, o el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde. Entonces a aquel que critica, no le damos publicidad”, explicó el gobernador Javier Corral durante el evento.

Agregó que un gobierno democrático, comprometido con la transparencia, con la rendición de cuentas y con el combate a la corrupción, no puede estar ajeno a esta plataforma digital, ya que se trata de una medida “moral, ética, política y jurídicamente necesaria”.

Corral Jurado explicó que se aca- bará con la discrecionalidad y se transparentará los criterios de la asignación, por auditorios a los que se dirige el medio, por cantidad de lectores, radioescuchas, televidentes, o por el impacto de medios digitales, y todo estará a la disposición de los ciudadanos de Chihuahua.

Asimismo el apartado de Transparencia de www.amanecechihuahua.gob.mx, incluye el gasto en publicidad de la administración anterior, reflejando una erogación superior a los tres mil 600 millones de pesos desde 2010 a 2016, aun sin contemplar el gasto por dependencias descentralizadas y fideicomisos, donde también se llevaron a cabo contrataciones de empresas y particulares, para publicidad, realizar monitoreo e incluso solicitar asesorías en materia de medios de comunicación.

Al hablar sobre el gastó en medios de comunicación, el gobernador lo calificó como “inmoral e inescrupuloso, frente a las necesidades urgentes de los chihuahuenses en materia de salud, educación, vivienda, empleo, seguridad pública, en atención a grupos vulnerables y grupos indígenas”. “De hecho, el presupuesto de comunicación social del Gobierno de Chihuahua fue 10 veces superior al asignado para la atención de los pueblos indígenas de Chihuahua” abundó.

El Gobernador, Javier Corral, precisó que el publicar el gasto publicitario oficial en la página de Internet www.amanecechihuahua.gob.mx es una de las primeras medidas, contempladas para sanear la relación entre el poder público y los medios de comunicación, considerando además que “tendrá una de las mayores resistencias, ya que contará con muy pocos aliados de los medios y de los actores políticos, que en muchos casos buscan perpetuar un modelo de complicidad en el ocultamiento de las enormes cantidades de dinero y al control que se ejerce desde el aparato público a los medios de comunicación”.

Cabe señalar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, subordinada a la Ley Nacional, obliga a los gobiernos en todos los niveles ha transparentar su gasto público, sus programas y esquemas de organización, para convertirse en administraciones abiertas, de cara a la sociedad, evitando de esta manera manejos discrecionales en general.

El cumplimiento de esta ley es inmediato, vía las solicitudes de información, sin embargo, debido a las implicaciones tecnológicas y de procesos que implica, el INAI, amplió el plazo al mes de mayo de 2016, para que la información se suba e integre a la Red Mundial de Internet, dando cabal cumplimiento, por parte de todas las dependencias, fideicomisos, descentralizadas, desconcentradas, partidos políticos y en general definiendo como sujetos obligados de esta ley a todos aquellos que manejen recursos públicos, en cualquier nivel.

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