22 de agosto

Obtienen certeza jurídica 145 familias de San Rafael

De la redacción

Tras 58 años de haber permanecido en una situación irregular, la comunidad firma convenio con el Gobierno estatal para concretar su normalización

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) del Gobierno del Estado firmó un acuerdo con el propietario del predio para garantizar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra a 145 familias de escasos recursos que por 58 años se asentaron irregularmente en la reserva territorial del barrio “Los Táscates”, en San Rafael.

“Nadie se preocupe por el precio, casi simbólico, que habrán de pagar en la regularización. Los habitantes de domicilios pagarán 10 pesos por metro cuadrado. Los comercios 30 pesos por metro cuadrado. No es nada para la seguridad jurídica que hoy viene a brindarles el convenio”, explicó el gobernador Javier Corral Jurado, al encabezar la firma del Convenio de Administración en este poblado del municipio de Urique.

El mandatario estatal agradeció la voluntad de los propietarios del predio, a través de la representante legal Martha Elena Peña Payán, para concretar el acuerdo y destacó que para su Gobierno es una prioridad realizar acciones en beneficio de la población en situación vulnerable.

“Vamos a seguir volteando a la Sierra de Chihuahua y a los municipios de esta región tan apartada de la capital del estado”, expresó el gobernador.

Detalló que en el municipio de Urique se construyen dos puentes en el Arroyo del Táscate, en el barrio que lleva ese nombre y en el kilómetro 54.1 de la carretera Creel-San Rafael, con inversión cercana a los 4 millones de pesos en las dos obras.

Agregó que en la comunidad de San Alonso se rehabilita la Escuela Primaria Bilingüe Mario Macías, con inversión aproximada a 1 millón de pesos.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, explicó que la falta de atención a la tenencia de la tierra ha generado muchos problemas, por lo que la dependencia a su cargo está dando pasos en ese sentido para que las familias puedan gestionar recursos de diversas instancias y mejorar su vivienda, con sus escrituras.

Indicó que se realizará un levantamiento topográfico y se instalará un módulo de información sobre trámites e integración de expedientes.

En el evento se repartieron 200 árboles frutales para contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar el medio ambiente

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida