23 de agosto

Engrandecen pueblos originarios a nuestro estado en Guanajuato

Víctor Molina

Rarámuris y tepehuanes presentaron 10 juegos autóctonos en encuentro ante cerca de 550 participantes de todo el territorio nacional

La ciudad de Guanajuato fue el destino de este año, una tierra desconocida para muchos, incluidos en esta ocasión los indígenas de Chihuahua, Rarámuris y Tepehuanes fueron quienes representaron al Estado en el XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, justa que albergó a participantes de más de 20 estados del 9 al 12 de agosto.

Ante cerca de 550 participantes de todo el territorio nacional, los chihuahuenses presentaron 10 juegos autóctonos en esta justa que fueron: la Carrera de Bola, Arihueta, Lucha Tarahumara, Tiro con Arco, Nakiburi, Palillo, Jujubare, además de juegos de destreza mental como el Chilillo, Romayá y Caracol.

Los jóvenes indígenas encargados de engrandecer aún más el nombre de Chihuahua, fueron elegidos mediante una fase regional para poder asistir a la etapa nacional; fueron 13 niños de la comunidad de Milpillas en Baborigame, además de 12 jóvenes del alta tarahumara, específicamente de Laguna de Aboriachi en Guachochi los convocados a esta muestra.

Los representantes de Chihuahua lucieron en todos los aspectos, presumiendo sus vestimentas, su temple y su capacidad de crear un espectáculo único en el mundo, con la demostración en la Carrera de Bola, pasando por el único juego autóctono exclusivo para mujeres en todo el país como la Arihueta, así como la emoción y la adrenalina del Nakiburi, lo que causó mayor sensación y expectativa fue el juego del Caracol y la Lucha Tarahumara.

De igual forma, y a la par de las exposiciones de los asistentes, tres niñas rarámuris se llevaron la victoria dentro de la carrera recreativa de tres kilómetros, dejando por detrás a todos sus competidores de otros estados.

Además de estas demostraciones, acudió un selectivo chihuahuense de Rebote a Mano con Bola Dura, deporte ancestral que tiene un arraigo profundo sobre todo al norte de nuestro país, este selectivo también se llevó las palmas de los asistentes al tener una buena representación.

Fueron tres días en donde la cultura se impuso ante lo cotidiano y la costumbre; “hoy se rompieron esquemas en cuanto a lo que venía sucediendo, la nueva Federación está haciendo cosas interesantes, el objetivo es preservar estas tradiciones y, sobre todo, no perder estos bellos orígenes”, expresó el residente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado Chihuahua, Juan Francisco Lara Carreón.

“Ha sido una labor titánica de más de 20 años, la tarea es enorme, el simple hecho de visitar estas comunidades, para rescatar e inculcar estos juegos a las nuevas generaciones es un trabajo complicado, desgraciadamente existe la posibilidad de que estas tradiciones en un futuro se pierdan, pero es parte de nuestro trabajo, seguir preservando estos juegos”, concluyó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida