Arrecia Peña Nieto castigo a Chihuahua

27 de agosto

Arrecia Peña Nieto castigo a Chihuahua

Alfonso Ramírez

Cancela y recorta Federación apoyos comprometidos por casi 193 millones de pesos

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto castiga a Chihuahua con cancelación y recortes indebidos de apoyos comprometidos por casi 193 millones de pesos, correspondientes a partidas en diversos ramos, como la terminación del Aeropuerto de Creel, construcción de una planta deshidratadora de leche, infraestructura indígena y el Proagua.

“Están escamoteando los compromisos. Es bola dura por todo el tema que hemos colocado esta semana en la exigencia de la extradición del exgobernador César Duarte. Peña Nieto nos está jugando bola dura porque cree que con eso nos va a doblegar o a vencer. Pero están equivocados”, declaró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El mandatario dio a conocer que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hará saber esta situación al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a una tabla elaborada por México Evalúa, con información de la Cuenta Pública y Transparencia Presupuestaria, Chihuahua ocupa el último lugar en transferencia de subsidios a entidades federativas 2017 con 70 millones de pesos, en tanto que el Estado de México está a la cabeza con 8 mil 601 millones. Tlaxcala, que es un estado pequeño recibió 440 millones de pesos.

En lo referente a la construcción del Aeropuerto de Creel, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se etiquetaron 50 millones de pesos, mismos que fueron retirados en la primera quincena de julio del presupuesto de inversión de la Dirección General de Aeronáutica Civil, no obstante que se atendieron las observaciones al Análisis de Costo-Beneficio, con el objetivo de obtener la actualización de proyectos en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el gobernador indicó que en principio serían 157 millones de pesos para el Aeropuerto, pero en diciembre de 2017 se recortó a 50 millones, recurso no entregado, aunque fue aprobado por el Congreso de la Unión del PEF 2018.

El castigo a Chihuahua también se refleja en recursos previamente comprometidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El 24 de agosto de 2017 en Ciudad Delicias, el entonces titular de esa dependencia, José Calzada Rovirosa, comprometió apoyos por 60 millones de pesos para el Centro de Acopio y Planta Deshidratadora de Leche.

La inversión total alcanzaría los150 millones de pesos con aportaciones del Gobierno del Estado y de los propios productores, para impulsar en gran medida la producción de leche en polvo.

El proyecto se encuentra en Sagarpa con número de Folio 18-PFG-CAPPE-000008-L000-CH), solicitud dictaminada positiva, pero sin autorización de recurso.

En otro caso, el 21 de febrero de 2018, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa hizo en la ciudad de Chihuahua un ofrecimiento a productores de leche que mantenían un plantón, de 40 millones de pesos para un programa especial de adquisición de equipos solares y máquinas ordeñadoras para reducir los costos de producción.

El 5 de marzo del 2018, en la Ciudad de México, el mismo funcionario de Sagarpa confirmó la aportación de 40 millones de pesos, en reunión con el titular de Sedesol, Gobierno del Estado y productores de leche.

Además, en otra reunión de atención a líderes productivos del estado, el 23 de mayo del 2018, con la presencia del Ejecutivo estatal y funcionarios de la Sagarpa, se comprometieron recursos federales por 6 millones de pesos para duplicarse con inversión estatal y financiar un proyecto de trazabilidad para la ganadería por medio de aretes electrónicos.

Ese recurso fue consensuado con el nuevo titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien además se comprometió a respetar los compromisos de su antecesor, Calzada Rovirosa.

En otra área completamente distinta, dentro del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2018 la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informó la decisión institucional de una reducción líquida para Chihuahua de 16 millones 695 mil 679.88 pesos.

El recorte impacta el Acuerdo de Coordinación PROII, en el que se incluyen 11 obras que se encuentran ya contratadas y en proceso de construcción, por lo que el referido ajuste deja en situación indefinida su conclusión.

En Proagua 2018, el 12 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó un recorte presupuestal que en el caso de Chihuahua asciende a 19 millones 960 mil 563 pesos, recursos correspondientes a la aportación federal para el cuarto convenio modificatorio.

Sumando los 6 rubros en los que hubo recortes o cancelación de recursos ya etiquetados o comprometidos, la cifra alcanza 192 millones 192, 656 mil 242.88 peso, lo que se agrega al trato inequitativo que el Gobierno Federal ha dado a Chihuahua en transferencia de fondos y subsidios, más la negativa a incluir grandes obras y proyectos de inversión directa en la confección del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Yo informé de esto al presidente Peña Nieto en una carta extensa, el 5 de diciembre del año pasado. Le dije incluso cómo me habían sancionado al haber no estado de acuerdo en lo que se nos estaba dando en el presupuesto”, expresó el gobernador.

Recordó cuál fue la respuesta del subsecretario de Hacienda en ese momento, Fernando Galindo, cuando el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, le comentó que al gobernador de Chihuahua no le habían cumplido ni siquiera lo que le ofrecieron: “así es, no para que aprenda”.

Dijo que en caso de que Hacienda y la Presidencia de la República negaran lo que él ahora está diciendo, valoraría hacer pública la carta entregada al Enrique Peña, la cual fue leída por el presidente, quien en alguna ocasión le comentó que ahí la tenía, en su escritorio.

Lo que recortó y canceló la Federación

$50 millones
para terminación del Aeropuerto de Creel.

$60 millones
para planta deshidratadora de leche en Delicias.

$6 millones
para aretes electrónicos (programa Trazabilidad de ganadería).

$16,695,679.88
Para el Programa de Infraestructura Indígena.

$19,960,563.00
Proagua 2018.

$40 millones
comprometidos para apoyar a productores de leche en compra de equipo.

Total: 192, 656,242.88

El más castigado

De acuerdo con una tabla elaborada por México Evalúa, basada en información de la Cuenta Pública y Transparencia Presupuestaria, el estado de Chihuahua ocupa el último lugar en transferencia de subsidios a entidades federativas 2017.

Estado México 8 mil 601 mdp

Tlaxcala 440 mdp

Chihuahua 70 mdp

Fuente: México Evalúa

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida