27 de agosto

Entregan toros de registro para mejoramiento genético en el valle de Juárez

De la redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural apoyó con 15 mil pesos a los ganaderos para la adquisición de los ejemplares

La Subsecretaría de Desarrollo Rural Zona Norte entregó en el municipio de Guadalupe 44 sementales a ganaderos del Valle de Juárez, como parte del Programa de Mejoramiento Genético del Gobierno del Estado.

El titular de la dependencia, Fidel Urrutia, manifestó que el Estado apoyó con un subsidio de 15 mil pesos a los ganaderos para cubrir el costo total de cada ejemplar que oscila entre los 35 y 40 mil pesos. Las razas adquiridas fueron Hereford, Limousin, Charolais, Charbray, Angus y Brangus.

Para esta entrega, los ganaderos presentaron identificación, acta de nacimiento, CURP, así como los datos de su unidad de producción pecuaria (UPP), además de las pruebas negativas de tuberculosis de su ganado para garantizar que el toro que ingrese no se enferme, ya que el este se entrega con la prueba de fertilidad y el análisis negativo de tuberculosis.

El Gobierno del Estado entrega en la entidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, alrededor de mil 100 toros, de los que 803 sementales ya han sido entregados en ocho municipios, para beneficio de 587 ganaderos, quienes cuentan con la opción de vender sus toros de desecho.

Óscar Fernández, productor de ganado de ranchos ubicados a escasos kilómetros de Sueco y Flores Magón, dijo que para Guadalupe destinaron 10 toros de la raza Brangus de un total de 44.

Entre las razas, llegaron al Valle toros Angus, Saler y Charolais, con un precio de 40 mil pesos y un apoyo de 15 mil pesos por el Gobierno estatal, con lo que al final el ganadero paga alrededor de 25 mil pesos, más otros mil 800 por el seguro.

Fernández reconoció que el programa es muy importante, ya que gracias a la mejora genética de los animales, a los ganaderos les es posible vender su becerro de consumo nacional o de exportación a un mejor precio. "Es una inversión que vale la pena, para que los mismos ganaderos mejoren su ganado", concluyó.

Ejemplares entregados
Charolais 210
Charbray 65
Salers 55
Hereford 32
Beefmaster 32
Limousin 9
Angus 173
Brangus 227

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida