Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Barrera humana en repudio a política migratoria de Trump

24 de febrero

Barrera humana en repudio a política migratoria de Trump

De la redacción

203visitas

Ciudad Juárez– Con rosas blancas y de colores, además de portar una prenda blanca, cientos de personas se unieron en la zona de El Punto para formar un muro humano, en representación de la unidad de las comunidades fronterizas de Ciudad Juárez y El Paso.

“Es un hecho histórico y trascendental. Vemos actores sociales, políticos de distinto signo ideológico, apartidista que nos hemos unido en la defensa nacional”, manifestó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, acompañado por el líder moral de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Durante el acto, el mandatario estatal se manifestó en contra de la hostilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque “lo único que busca es estimular una contracultura de discriminación que es paradójicamente contraria a los valores de los Estados Unidos”.

Entre los asistentes también estuvieron el senador independiente Armando Ríos Peter y los alcaldes de Juárez y El Paso, Armando Cabada Alvídrez, y Oscar Leeser.

“Hemos reafirmado que la diversidad y la pluralidad se puede conciliar en la unidad cuando hay respeto, buena voluntad y con altura de miras. El mensaje va a llegar a Washington y más allá”, señaló el mandatario estatal.

La barrera humana que se extendió por el bordo del río Bravo era conformada por personas provenientes de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad Juárez y Estados Unidos.

“Vamos a formar el muro humano como símbolo de la fraternidad frente a la hostilidad y el rechazo a la política de Donald Trump”, dijo.

El senador independiente, Armando Ríos Piter, señaló que un muro humano es mucho más fuerte que uno de piedra y cemento, pero advirtió que “este muro del que se habla tanto, nos está enseñando que todos los problemas que tenemos aquí en nuestros países, como la corrupción, impunidad y violencia, tenemos que resolverlos”.

La movilización formó parte de las actividades que llevaron a cabo en Ciudad Juárez el gobernador Javier Corral y diversos actores de la política nacional en defensa de la dignidad de la nación y contra la política migratoria estadounidense.

“Debemos construir un frente sólido, ante los peligros del exterior”, enfatizó Corral horas antes durante su intervención en el Foro en Defensa del Interés Nacional, celebrado en la ciudad fronteriza.

Ahí agradeció a los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, quienes desde el año 2009 se reúnen en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para discutir y formular propuestas de solución a problemas nacionales.

Corral Jurado indicó que Nuevo Curso, originalmente conformado por Cuauhtémoc Cárdenas y Rolando Cordera, entre otros, reúne a distinguidos investigadores, ex servidores públicos, funcionarios y políticos del país.

“Ellos nos plantearon la pertinencia de dar a conocer este documento en Chihuahua, en la frontera de Ciudad Juárez, en donde vivimos un momento contrastante, al mismo tiempo que nace la esperanza de un nuevo amanecer para Chihuahua”, añadió.

Dijo que es imperativo expresar lo que ha significado el arribo de Donald Trump a la presidencia.

“Trump representa no solo una insólita contradicción con la historia y los valores de los Estados Unidos como nación, de los fundadores de ese gran país, sino una amenaza para México, la relación y respeto que se ha tenido con nuestro país vecino en las últimas décadas”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.