28 de agosto

Después de un lustro, llegan jornadas de salud a comunidades menonitas

Guadalupe Campos

Tan solo el Seguro Popular realizó mil 105 acciones en los dos municipios

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión, organizó la realización de las Jornadas de Salud, que se llevaron a cabo en los municipios de Ascensión y Janos, en el Norte del Estado de Chihuahua.

Durante la semana comprendida del 24 al 27 de julio, se atendieron las comunidades menonitas y familias de jornaleros agrícolas migrantes que habitan en El Camello, Buena Vista, Las Virginias y Buenos Aires, ofreciendo diversos servicios a la población en general.

Participaron en estas jornadas la Oficialía Itinerante del Registro Civil, el Seguro Popular y los Servicios de Salud Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Nuevo Casas Grandes.

Peter Loewen Wiebe fue el contacto con quien personal del Departamento de Inclusión Social coordinó acciones para facilitar acceso a la jornada en la Colonia Buenos Aires, quien comenta que hacía más de cinco años que las dependencias no se acercaban a la comunidad a ofrecer algún tipo de servicio.

“Nos ofrecieron que venían a darnos las credenciales del Seguro Popular y nuevas actualizaciones, actas del Registro Civil y hasta doctores. Aquí somos alrededor de 130 familias, más muchos van y actualizan en Janos o Casas Grandes”, comenta Loewen añadiendo que “mucha gente está batallando para sacar pasaportes porque no tienen identificación con fotografía para sus hijos”, razón por la cual estas jornadas fueron de suma importancia, otorgando un total de 340 servicios en esta comunidad en particular.

El Seguro Popular realizó afiliaciones al programa, reafiliaciones, corrección y actualización de registros, así como entrega de credenciales, efectuando 208 servicios en la comunidad El Camello, 277 en la Colonia Buena Vista, 280 en Las Virginias, siendo un total de mil 105 acciones en total durante todas las jornadas.

Además, en el caso de los Servicios de Salud, se aplicaron vacunas a niñas y niños, además se brindaron consultas de atención bucal, de optometría y de nutrición.

En el caso del Registro Civil, ofreció de manera gratuita el registro y expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio, así como asesorías en materia de regristral civil, otorgando en esta ocasión más de 300 servicios, con el propósito de disminuir el subregistro y que todas las niñas y niños puedan tener acceso a la educación y la salud.

Esta jornada es la octava que el personal de Inclusión Social ha llevado a cabo durante el período de un año en distintos municipios del estado, en coordinación con los jefes de cada comunidad, así como de forma conjunta con otras dependencias, para facilitar el acercamiento de los diversos servicios a la población chihuahuense, principalmente a quienes se encuentran en situación vulnerable.

Servicios que se ofrecieron

• Atención médica
• Registro al Seguro Popular
• Vacunación a niñas y niños
• Atención bucal
• Optometría
• Nutrición
• Asesorías en materia de regristral civil
• Expedicción de actas de matrimonio, defunción y divorcio

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida