30 de agosto

De operadora de emergencias a “partera”

Joselyn Guzmán

La capacitación permanente para elementos adscritos a los centros de atención y respuesta arrojan resultados y un digno servicio para la ciudadanía

Era una mañana como cualquier otra en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) hasta que el teléfono timbró a las 06:42. Se trataba de una mujer solicitando una ambulancia, pues indicaba que su nuera estaba por aliviarse de su segundo embarazo y tenía el trabajo de parto.

Sorprendida, la operadora de Emergencias 911 escucha llorar al bebé y pregunta si la familiar presente puede cubrir al mismo con una manta; los pies del recién nacido se encontraban aún dentro del cuerpo de su madre.

Ante esto, la operadora procura dar instrucciones para terminar el trabajo de parto y salvaguardar la integridad del bebé mientras continúa en línea y se cerciora que el mismo respira. Esto, mientras llega la ambulancia a calles aledañas a las vías del ferrocarril en la ciudad de Delicias.

Dicen que el tiempo es una percepción muy relativa y los minutos parecían eternos para la ciudadana, por lo que preguntaba insistentemente: “¿Por qué tarda tanto la ambulancia?”; sin embargo, se buscaba mantener la calma y la llamada mientras se brindaba asesoría con el fin de mantener cálido al bebé.

A las 6:45 de la mañana, la ambulancia arriba al lugar de los hechos. Se escuchan las sirenas, lo que da paso a que la mujer agradezca el rescate y los paramédicos de Cruz Roja trasladan a la nueva mamá y al niño a un hospital de la ciudad para su atención integral.

Este es un resultado de la capacitación permanente para el personal adscrito al C4 de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a las direcciones de Seguridad Pública de los municipios, que han recibido preparación en materia de emergencias médicas por parte de la Cruz Roja y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) perteneciente a la Secretaría de Salud.

Dichos cursos contemplan temas teóricos y prácticos como primeros auxilios, emergencias médicas por lesiones y medioambientales, reanimación cardiopulmonar, trabajos de parto, problemas respiratorios, obstrucción de la vía aérea, reacciones alérgicas, ataques cardiacos, desvanecimiento, diabetes, accidente cerebro vascular, convulsiones y shock.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida