Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Se va una guerrillera

20 de febrero

Se va una guerrillera

Patricia Mayorga

699visitas

Muere el espíritu rebelde que el escritor Carlos Montemayor retrató en ‘Mujeres del Alba’.

El domingo 12 falleció Alma Caballero Talamantes, una de las Mujeres del Alba que retrató el escritor y dramaturgo Carlos Montemayor por su participación en la organización del asalto guerrillero al cuartel de Madera.

Era maestra egresada de la Normal del estado y fue esposa del líder de la guerrilla de Madera 65, el profesor Pablo Gómez Ramírez, asesinado el 23 de septiembre de 1965, cuando los insurgentes intentaron asaltar la guarnición militar.

Murió a los 88 años y le sobreviven sus hijos Alma, Pablo, Beatriz, Lalo y Perla, todos luchadores sociales.

En Mujeres del Alba, Montemayor da a conocer la vida de aquellas que participaron con su apoyo en movimientos de los cincuenta y sesenta, principalmente en el asalto al cuartel de Madera, donde murieron ocho de los guerrilleros.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) dio a conocer que Alma nació en 1929 en Los Ángeles, California.

“Sus primeros recuerdos son en la calle Clement junto a su hermana Beatriz, la mayor, tomadas de la falda de su madre que sostenía en brazos a María Dolores, Mely, la menor, en medio de la noche del temblor que sacudió el Valle de San Fernando en 1933. Solas, sin el padre, que trabajaba lejos. Esa escena sería recurrente en su vida”, destaca la semblanza difundida por el Cedehm.

La familia regresó a Chihuahua debido a que no encontraron condiciones económicas. El padre volvió a Estados Unidos con la promesa de regresar por ellas. “Los primeros meses envió dinero, después se olvidó”.

Luego de esa época, Alma mostró un espíritu crítico y rebelde.

Creció en la calle Degollado de la ciudad de Chihuahua, frente al parque Urueta.

“El parque Urueta fue el campo para la intrepidez de Alma, conocía cada rincón, trepó árboles, cortó flores, quebró ramas y corrió, perseguida por el jardinero. En San Guillermo, mientras cantaba, rodó por la pendiente de un cerro y cayó en coma para luego perder la memoria.

Alma Caballero estudió en la primaria “Práxedis G. Guerrero” y la concluyó en la Primaria 138.

“Eran los años de la educación socialista, impulsada por Lázaro Cárdenas.Seguramente las mujeres de su familia: su madre y sus tías, que encontraron en la docencia un espacio de realización, influyeron para que Alma se decidiera a ser maestra”, agrega el Cedehm.

“En la Sierra de Chihuahua se dan los primeros enfrentamientos armados entre los campesinos inconformes y guardias blancas, rurales y judiciales”.

El 23 de septiembre de 1965 el grupo intenta tomar por asalto el cuartel de Madera, donde murieron ocho guerrilleros, entre ellos Pablo, con una bandera que decía “Viva la libertad” y la foto de su familia en el pecho.“La noticia conmocionó al país”.

Alma regresó a Delicias con sus hijos. “Participó en el comité de huelga de la región en 1967 y en otras luchas posteriores por aumento salarial y democracia sindical.

En 1973 emigraron a la ciudad de Chihuahua. La política penetró nuevamente en la vida familiar. Sus hijos participaron en las luchas, con los colonos, campesinos, maestros y ferrocarrileros, por la vivienda, educación, tierra, créditos, democracia sindical y contra la represión.

En octubre de 1973 toda la familia fue secuestrada por la Brigada Blanca.

Alma se solidarizó con las presas en la etapa más negra de la represión y el autoritarismo y que hicieron

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida