Sacan a flote más desfalcos millonarios

3 de septiembre

Sacan a flote más desfalcos millonarios

De la redacción

Auditorías encuentran quebrantos por más de 7 MMDP durante el último año duartista; involucran al menos a 43 ex funcionarios

Especialistas jurídicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), analizan las denuncias que interpuso la Auditoria Superior del Estado (ASE) por las irregularidades detectadas en cuentas públicas de varias Secretarias durante el ejercicio fiscal enero–octubre de 2016, que en su conjunto suman un quebranto por más de 7 mil 540 millones de pesos.

Con base al análisis jurídico de las denuncias, esta dependencia habrá de proceder penalmente en contra de quien o quienes resulten responsables en el mal manejo de los recursos públicos, dependiendo de los delitos que se configure como: cohecho y peculado, entre otros.

Denuncias que resultaron de las revisiones y auditorias efectuadas por el área técnica de la ASE a las cuentas públicas del ejercicio fiscal en el período comprendido del 01 de enero al 03 de octubre del 2016, del gobierno que encabezó César Horacio Duarte Jáquez.

Las denuncias de ASE

La primer denuncia presentada por la ASE, fue el 09 de agosto, por el desvió de recursos por la cantidad de 6 mil millones de pesos y que implica probable responsabilidad en al menos 43 ex servidores públicos de diversas secretarias de la anterior administración.

Denuncia en la que se da cuenta que durante las auditorias del citado período fiscal encontraron observaciones que no fueron solventadas, irregularidades que pudieran ser constitutivas de delito.

El Ministerio Público apertura las Carpetas de Investigación en las que establecerá los ilícitos que se encuadren y en su momento procederá penalmente en contra de las personas que estuvieron implicadas.

Pensiones Civiles y Promotora
de la Industria Chihuahuense

El 10 de agosto la Auditoria Superior del Estado denunció ante la Fiscalía General, irregularidades en las cuentas públicas de Pensiones Civiles del Estado y de Promotora de la Industria Chihuahuense, correspondientes al período fiscal enero- octubre 2016.

Querellas que establecen que en Pensiones Civiles hubo actos simulados en la adquisición de medicamentos, compras con sobreprecio, jubilaciones otorgadas fuera de la reglamentación, causando un daño patrimonial cercano a los mil millones de pesos.

En cuanto a la Promotora de la Industria Chihuahuense, se estableció que durante el mismo período, se hicieron ventas irregulares de terrenos de la Promotora, con precios por debajo de la valuación, adquisición de servicios profesionales simulados, entre otros, quebranto por un monto de 20 millones de pesos.

Irregularidades por más de 300 mdp
en Tribunal Superior de Justicia

La denuncia presentada el 15 de agosto por la ASE, se desprende de observaciones encontradas en las cuentas del Supremo Tribunal de Justicia dentro del ejercicio fiscal enero-octubre 2016, y que pudieran ser constitutivas de delito, por irregularidades de más de 300 millones de pesos.

Malos manejos en adquisiciones de materiales a sobreprecios, especialmente en la bóveda digital, simulación en la contratación de servicios profesionales, entre otros.

Denuncian irregularidades en el
ejercicio fiscal de 2016 en Coesvi

También la Auditoria Superior del Estado interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades en la cuenta pública de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), dentro del ejercicio fiscal enero–octubre de 2016, por más de 20 millones de pesos, sobre todo en la venta y adquisición de terrenos.

Quebranto en el Ichisal
alcanza los 200 mdp

En cuanto a las denunciadas presentadas el miércoles 22 de agosto, por la Auditoria Superior del Estado, corresponden a un quebranto patrimonial de 200 millones de pesos en las cuentas públicas del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) durante los últimos nueve meses de la pasada administración.

Denuncia que establece que en las revisiones financieras de la dependencia del área de la salud, observaron malos manejos en la adquisición y compras de medicamentos, irregularidades que son constitutivos de delitos desvío de recursos, cohecho y peculado.

El Gobierno del Estado y la Fiscalía General, refrendan su compromiso de combate a la corrupción y a quienes defraudaron la confianza del pueblo de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida