4 de septiembre

Feria de las Hortalizas atrae a miles a Samalayuca

De la redacción

Agricultores de la región ofertan sus productos directamente del campo… y a bajo precio

Más de 10 mil personas asistieron a la Octava “Feria de las Hortalizas” en el poblado de Samalayuca, donde habitantes de la región ofrecieron productos como tomate, chile california y jalapeño, cebolla, ajo, pepino, melón y sandía, directamente del campo y a bajo precio.

“Fue un éxito, así lo esperábamos y gracias a la comunidad juarense que nos asistió y acompañó los productores quedaron conformes porque la venta fue suficiente”, expresó Fidel Urrutia Terrazas, titular de la subsecretaría de Desarrollo Rural en la Zona Norte.

El evento se desarrolló 24, 25 y 26 de agosto y recibió visitantes de Ciudad Juárez y regiones aledañas.

El iniciador y creador de la “Feria de las Hortalizas”, Javier Meléndez, comentó que la iniciativa surgió en el 2010, con el propósito de difundir que en Samalayuca, hay una gran extensión de territorio de tierra que se destina a la agricultura.

“Al año se producen mil hectáreas de hortalizas y 3 mil 500 hectáreas donde se instalan frutales. Es una feria familiar donde también la gente de la comunidad instala sus puestos de alimentos, donde al final de cuentas aprecian a los habitantes”, destacó.

Agregó que comprar es este tipo de eventos, es una manera de fortalecer la economía de una comunidad o de un país, además que genera fuentes de trabajo y derrama económica para la región.

Productos de temporada

Viviana Velador, expositora y agricultora es participante por segundo año consecutivo en esta feria. “Está muy bien darnos a conocer, ofrecer a la gente los productos del campo a un mejor precio, a nosotros nos ayuda en la economía y promoverlos”, mencionó.

Dijo que los productos que se ofrecen son de temporada entre ellos la tradicional flor de calabaza y cebollitas de rabo. “Los precios varían entre los 10 y 25 pesos, aquí la gente puede encontrar la canasta básica”.

Todos se benefician

Por su parte Leticia Martínez, habitante del Poblado de Samalayuca dijo que se beneficia mucha gente con estas ferias, además se aprovecha la frescura del producto, por lo que todos aprovechan a venir a comprar.

Concurso del mejor platillo

La feria tuvo exposición de gallos de pelea durante el sábado y se llevó a cabo el concurso del mejor platillo de las calabacitas el domingo, el cual contó con 12 participantes y donde hubo premios para los tres primeros lugares, quienes fueron:
- Primer lugar: María Isabel Ávila con el platillo “Calabacita en salsa verde con carne”, por lo que fue acreedora a un premio de mil 500 pesos.
- Segundo lugar: Alejandra Esparza con “tamal de flor de calabaza” y ganadora de mil pesos.
- Tercer lugar: Frank Juárez con “Timbal de calabacitas en mole de Milpa”, ganador de 500 pesos.

Urrutia Terrazas finalmente dijo que fue un evento cultural cargado de fiesta y música durante los tres días de duración, por lo que espera que el siguiente año continúe esta tradición.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida