Inicia septiembre con rebajas en el “Mes del Testamento”

4 de septiembre

Inicia septiembre con rebajas en el “Mes del Testamento”

De la redacción

Trámite ante notario costará 2 mil pesos más IVA, mientras que el documento hológrafo pasa de 662 a 331 pesos

El gobernador Javier Corral hizo un llamado a los chihuahuenses a definir la herencia de sus bienes y a aprovechar los beneficios del programa “Septiembre, Mes del Testamento”, para pagar en el trámite ante Notario Público únicamente 2 mil pesos más IVA.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde se informó también la opción de tramitar el testamento hológrafo (redacción de puño y letra por parte del interesado) directamente ante el Registro Público de la Propiedad y del Notariado del Gobierno del Estado, que también se sumó a la campaña con un descuento de 50 por ciento en el costo, por lo que en septiembre se pagarán sólo 331 pesos en lugar de 662.

Al dirigirse a los asistentes al evento, el mandatario estatal expresó que los juicios sucesorios repercuten en la vida jurídica y social de los chihuahuenses, porque las partes en conflicto pretenden utilizar al Ministerio Público Estatal como instrumento para dirimir asuntos que no quedaron debidamente escritos en los testamentos, buscando utilizar la justicia penal para resolver asuntos mercantiles y de herencia.

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Chihuahua, Guillermo Ramírez Bolívar, indicó que cada año durante este mes los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta en un 50 por ciento, amplían sus horarios de atención y brindan asesoría gratuita.

Informó que únicamente existen alrededor de 5 millones de documentos en el Registro Nacional de Testamentos, lo cual quiere decir que solamente el 5 por ciento de los mexicanos lo han realizado.

Agregó que en Chihuahua existen 155 mil testamentos, lo cual representa el 3 por ciento de los que se realizan a nivel nacional.

Hizo un llamado a los chihuahuenses para que asistan con el notario de su confianza y se logre superar la cifra de 4 mil 49 testamentos que se tramitaron de septiembre a diciembre de 2017.

En su participación, el director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, celebró la realización de este evento para concientizar a las personas sobre la relevancia de arreglar el testamento y no dejar problemas a los familiares cuando la persona muere.

Comentó que en su experiencia como litigante, cuando se desarrolla un procedimiento intestamentario, empiezan con la pelea por los bienes los hijos, después los nietos y luego los hijos de los nietos.

Requisitos

• Credencial de elector
• Acta de Nacimiento
• Acta de matrimonio (si es el caso)
• Pago del testamento

*Mientras el pago se realice en septiembre, en el caso de los testamentos hológrafos, se respeta el descuento, a pesar de que el documento quede listo fuera de este mes.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida