5 de septiembre

Avanza consulta para Plan Estatal Hídrico 2040

De la redacción

Dependencias oficiales del Estado y la Federación trabajan para definir una política estatal de largo alcance

Con una asistencia de más de 300 personas, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) llevó a cabo el Quinto Foro de Propuestas para el Plan Estatal Hídrico 2040, el 30 de agosto, con el cual se busca definir una política de largo alcance, que incluya la participación ciudadana como medio para definir las acciones de este Gobierno y garantizar la continuidad en próximas administraciones.

Durante el foro se contó con la participación del director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Felipe Arreguín Cortés, quien dio una magna conferencia sobre la situación del agua en territorio chihuahuense.

Participaron cerca de 300 representantes de diferentes sectores, además de ciudadanos de los municipios de Aquiles Serdán y Aldama ya que el evento fue abierto para la sociedad en general.

Todos ellos participaron en las mesas de trabajo en las cuales se discutieron varios puntos y se lograron tener propuestas concretas a largo plazo, con las cuales se definirá una política estatal hídrica que garantice el recurso de agua potable para las nuevas generaciones.

Es preciso mencionar que en cada mesa se encontraba al menos un integrante de cada sector social para hacer más nutridas las propuestas planteadas y realizadas.

Mediante el implemento del Plan Estatal Hídrico 2040, son tres los objetivos que se pretende alcanzar: garantizar la vida, cuidar el agua e impulsar el desarrollo y bienestar para el estado de Chihuahua.

Uno de los enfoques que se busca dar es el de lograr una armonización de los usos agrícola y urbano del líquido, dada la escasez de agua que existe en la entidad.

Como antecedente se destaca que durante el año 2017 se realizaron también diferentes foros de consulta para conformar el Plan Estatal Hídrico 2040, los cuales quedaron asentados como la primera etapa de este plan a largo plazo.

En esta segunda etapa se incluyeron opiniones vertidas en diferentes foros para que expertos en la materia definan y garanticen alternativas de atención a la temática regional, mismas que se darán a conocer en los diferentes foros.

De manera casi simúltanea se realizó en la frontera un foro para el diseño del Plan Estatal Hídrico 2040, con el propósito de garantizar el acceso y la calidad del agua en la frontera. La interacción entre drenaje pluvial y sanitario en Juárez es recurrente en toda la ciudad y se tienen que tomar acciones en cuestión de infraestructura e inversión para dar solución al problema, con base en esto el gobernador del Estado decide tomar el asunto para dar apoyo y solución por medio de proyectos ya avanzados con varias dependencias e instituciones educativas designando un presupuesto de 43 millones de pesos de inversión para arrancar los proyectos ejecutivos de protección en drenaje pluvial, lo que es la cuenca del Arroyo de las Víboras y el Río Colorado.

El presidente Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez, recalcó la importancia de mantener continuidad en los proyectos, pero sobre todo el compromiso como ciudadanos de tomar los proyectos y no soltarlos, de esta manera harán que se concluyan, y más si existe participación de las instituciones de educación superior.

Como actividad final del evento, se llevaron a cabo mesas de análisis, en las que se debatieron y priorizaron las propuestas sobre los temas de: Explotación de mantos acuíferos, Calidad del agua, Sector agua potable, Gobernanza, Riesgos ante fenómenos meteorológicos extremos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida