10 de septiembre

Arranca tercera etapa del Colector Zempoala

De la redacción

El uso de polietileno de alta densidad y cajas tangenciales agiliza los trabajos de la instalación y extiende su tiempo de vida hasta los 50 años

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez inició con la tercera de cuatro etapas de reposición del colector Zempoala, utilizando tubería con tecnología de punta, con duración de 50 años, que permite además menor duración de los trabajos.

Lo destacable de estos trabajos es el uso de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), que tiene un tiempo de vida útil de 50 años, lo que evitará a corto plazo se realicen trabajos de reparación en ella por la presencia de algún hundimiento.

Otra característica importante es la colocación de estructuras llamadas “caja unión” o “caja tangencial” de PEAD clase 100, con un diámetro de 1.52 metros o 60 pulgadas, que deja de lado la elaboración de las alcantarillas tradicionales hechas a base de ladrillo, con lo cual se ahorran 20 días de trabajo.

Además, a diferencia de los ladrillos que tienen un tiempo de vida útil de 30 años, esta tubería vivirá 50, y como es hermética no crea fauna nociva como son los insectos.

Así han sido los trabajos del colector Zempoala sobre la Av. Hermanos Escobar:
Etapa 1: Se desarrolló de la Avenida Del Charro a la Plutarco Elías Calles en un periodo de tres meses, se reemplazaron 650 metros lineales de tubería de 60 pulgadas; ahí se invirtieron 17 millones de pesos.

¿Sabía que… Los materiales de alta calidad y la hermeticidad de la instalación evitarán la aparición de fauna nociva y plagas en el colector?

Etapa 2: De Rafael Pérez Serna a la Avenida Del Charro, con una inversión 14 millones de pesos, en donde actualmente se trabaja en la compactación de la zona, para posteriormente dar inicio a la colocación de la carpeta asfáltica. En un mes se reemplazaron 714 metros lineales de tubería.

Etapa 3: De Rafael Pérez Serna y Camino de Los Esteros se reemplazarán 214 metros lineales de tubería, con un costo aproximado de 2 millones de pesos.
Etapa 4: Se trabajará entre Avenida Plutarco Elías Calles y Adolfo López Mateos, ésta tendrá una inversión de 14 millones de pesos.

En todas ellas la tubería es de 1.52 cm de diámetro y se instala tubería de 20 cm de diámetro para madrinas, así como de 45 cm para agua recuperada.

Cabe mencionar.que el buen uso que se le dé a los colectores es fundamental para que dure el tiempo para el cual fue creada la tubería, dado que la presencia de basura, tierra piedras, autopartes, entre otras cosas, reducen de forma considerable su tiempo de vida útil, por lo que es importante que cuando llueva no se levanten las tapas de las alcantarillas para desfogar el agua acumulada, pues al drenaje ingresa todo lo que el líquido arrastra, provocando así los brotes residuales.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida