10 de septiembre

Dota Coespris de purificadores microbiológicos a comunidades con alta marginación

De la redacción

Trabajan para garantizar el acceso al agua potable por medio de la entrega proyectada de mil 115 equipos de ultrafiltración familiar

Personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) entregó 110 equipos familiares y dos comunitarios de ultrafiltración microbacteriológica de agua en comunidades de Bocoyna y Batopilas el 1ero de septiembre, para evitar enfermedades por el consumo de agua contaminada.

Lo anterior es en seguimiento a las actividades del proyecto “Agua Limpia en Localidades Priorizadas”, que abarca a las localidades de Rancho Colorado, Rowerachi, Cerro Blanco (Maguey), Sisoguichi, Tecomichi, Wajurana, Nacaybo y Kawirare, del municipio de Bocoyna, así como la comunidad de Mesa de Yerbabuena, en Batopilas.

En estas localidades con alto grado de marginación y en donde no existe una adecuada calidad del agua por la presencia de bacterias, virus o parásitos, se realizó la distribución de 110 equipos de ultrafiltración de agua de tipo familiar, así como 2 de tipo comunitario, uno en un centro escolar y el otro el Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam), con lo que se beneficia a 615 personas.

La meta de Coespris es entregar un total de mil 115 filtros purificadores microbiológicos familiares y 267 filtros comunitarios del tipo “Life Straw”, en zonas de alta marginación de la Sierra de Chihuahua, durante el presente año.

Estos equipos constituyen una alternativa para el tratamiento del agua y para que los habitantes de la región puedan disfrutar de agua limpia y libre de contaminación bacteriológica, por un periodo de 3 a 6 años.

La actividad denominada “Agua Limpia en Localidades Priorizadas” continuará para llevar una alternativa de tratamiento del agua a localidades en donde no existe la calidad requerida para el consumo humano del vital líquido y en donde se registra un alto índice de enfermedades diarreicas y casos de desnutrición infantil.

Las familias beneficiarias de Bocoyna y Batopilas recibieron además goteros de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras, además de que les fueron impartidas pláticas informativas sobre la importancia del saneamiento básico y la higiene personal.

Se distribuyó material impreso con información clara sobre el programa de los seis pasos de la salud, escrito en rarámuri. Además, la Secretaría de Desarrollo Social aportó 50 despensas que fueron entregadas a las familias presentes.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida