Demanda Chihuahua a SHyCP apelar exoneración

10 de septiembre

Demanda Chihuahua a SHyCP apelar exoneración

De la redacción

A través de la Consejería Jurídica, el Gobierno del Estado de Chihuahua exhortó a tres autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a la brevedad apele el sobreseimiento decretado para exonerar a Alejandro Gutiérrez como acusado del desvío de 250 millones de pesos del erario.

Con los oficios CJ-2018/09/136 dirigidos a Flavio Carlos Valadez, director de Delitos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la SHCP; el CJ-2018/09/137 para Max Alberto Diener Sala, procurador fiscal de la Federación; y CJ-2018/09/138 al titular de la SHCP José Antonio González Anaya, la Consejería Jurídica de Chihuahua demandó que se reclame la recuperación de los recursos vinculados en el delito.

En los escritos entregados a las tres instancias de la SHCP, se expone que dentro de la causa penal 24/2018 contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Nacional Directivo del PRI, el Ministerio Público Federal solicitó el sobreseimiento por considerar que no había elementos necesarios para formular la acusación.

El argumento explica que el juez penal federal Marco Antonio Fuerte Tapia, concedió el sobreseimiento con la ausencia absoluta de la víctima, que dentro de esa causa era el Gobierno de Chihuahua, pero que posteriormente había sido desconocido indebidamente como tal, por el criterio erróneo de un juez de un Tribunal Colegiado.

Además, que cuando se realizó ese atropello al Estado de Chihuahua, el juez penal federal que presidió la audiencia del 15 de febrero pasado, determinó incorrectamente que la víctima era la SCHP.

No obstante se señala en el escrito que al momento existen dos amparos pendientes en los que se reclama que se revierta el carácter de víctima concedido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque ninguno se ha resuelto.

Dentro del documento firmado por el consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés, se precisa que Flavio Carlos Valadez presentó un oficio ante el Ministerio Público Federal en el que señaló que la SHCP no se consideraba como víctima dentro de la investigación, pero luego él mismo intervino en la audiencia del 15 de febrero como tal.

Bajo esta circunstancia, la SHCP es hasta el momento, la única instancia que puede promover el recurso de apelación en contra del decreto de sobreseimiento, que fenece este 5 de septiembre.

En ese caso, le corresponde actuar a la Dirección de Delitos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación, basado en el artículo 83 del Reglamento Interior de la SHCP; a la Procuraduría Fiscal de la Federación, según lo establece el artículo 10 del Reglamento Interior; y a la SHCP con fundamento en los artículos 328, 467 y 471 del Código Nacional de Procedimientos Pen
ales.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida