Integran a Ciudad Juárez en la escena fílmica internacional

11 de septiembre

Integran a Ciudad Juárez en la escena fílmica internacional

Armando Molina

Los ojos del mundo de la cinematografía se posan una vez más sobre la frontera para el Borderlands Films Festival

La Comisión Fílmica de Chihuahua (Film Chihuahua) es parte de Borderlands Film Festival, que tiene por objetivo mostrar el cine independientes hecho al sur de los Estados Unidos y el norte de México, del cual Ciudad Juárez fue sede para la proyección de dos cortometrajes: “Doc” y “Monday”, el martes 4 de septiembre.

El director de “Monday”, Alejandro Montoya Madrid, y su protagonista, Jamie H. Jung, estuvieron presentes durante la proyección y al finalizar contestaron preguntas de los asistentes; versaban sobre las peripecias que vivieron durante la realización de esta película, que surgió del reality show “Rebel Without A Crew”, producido por Robert Rodríguez, en el que un par de realizadores tenían el reto de hacer una película con un presupuesto de 7 mil dólares y muy poco tiempo disponible.

El director dice que desde niño se quedó pasmado con el cine, cuando vio “Katy La Oruga” a los 2 o 3 años de edad, y luego “El Exorcista” a los 5 años. Después jugaba a mezclar videos en VHS y ahora considera que si a los 50 años no está haciendo películas, habrá fracasado en la vida.

El reality de Robert Rodríguez le permitió trabajar con uno de sus cineastas favoritos, en condiciones siempre adversas en las que incluso se lastimó la rodilla. Su película, mezcla de acción y comedia, está llena de referencias “nerd” y dice que para la secuela quiere integrar el éxito musical de los ochenta “No Controles”.

Con el boom de cineastas mexicanos que triunfaban en el extranjero, dice que eso era “otra cápita de estrés” y que a pesar de ser latino en Estados Unidos, no quiere hacer películas de historias mexicanas sino que por su estilo le permitan reunir a latinos, afroamericanos y blancos para que todos triunfen. Espera que los laureados directores connacionales puedan poner más luces en más artistas mexicanos.

Sobre los apoyos estatales para la promoción de la cinematografía dice que “lo que tiene que hacer el gobierno es apoyar a los artistas locales, si hay un surplus de 10 mil dólares, ¿qué se puede hacer? ¡Inviertan en arte! Inviertan en cinco proyectos y tiene que pegar uno y estás apoyando a gente a seguir. Nunca falta que hagas una película en Chihuahua que se vuelva un boom y que la gente vuele a Chihuahua para ver las locaciones. Allá en Estados Unidos lo hacen a cada rato. Yo vivo en Albuquerque y mucha gente quiere ver las locaciones de ‘Breaking Bad’”.

Borderlands Film Festival es organizado por un equipo de directores experimentados en la organización de festivales y busca entronizar a grandes directores y directoras de cine independiente que de otro modo no tendrían oportunidad de mostrar su trabajo a públicos prestigiados en múltiples ciudades al suroeste de los Estados Unidos, como se puede leer en Borderlandsfilmfestival.org, su sitio de internet que siempre está abierto a patrocinadores.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida