12 de septiembre

Suman ya mil escrituras para familias en la frontera

Olivia Torres

La Coesvi continúa con la oferta de un proceso asequible para las colonias más vulnerables de todo el estado

Hace veinte años que la señora Montoya concluyó el pago de su vivienda en el fraccionamiento Horizontes, y desde entonces no había podido escriturar por falta de dinero y oportunidades, pero el 1ero de septiembre recibió el título de su propiedad el cual le da certeza y seguridad jurídica a ella, y a sus hijos.

“Esta casa se la vamos a dejar a mis hijos, verdad, entonces digo, pues algo que ya este legal porque si no pues van a andar batallando ellos”, dijo la señora Montoya, muy emocionada.

Como ella, cerca de 160 familias recibieron las escrituras de su vivienda en la colonia Frida Kahlo, como parte del trabajo coordinado entre el municipio de Ciudad Juárez y la representación del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) por medio del programa “Amanece para Todos”.

El programa de escrituración de la Coesvi es un convenio único e innovador en el que se busca sufragar al máximo los costos de escrituración a las miles de familias que tenían entre 15 y 20 años de rezago en la escrituración de sus propiedades en todos los municipios del estado.

El director general de Coesvi, Carlos Borruel Baquera, dijo que este programa apoya a más de 12 mil familias que se encontraban en el limbo jurídico por falta de recursos, por lo que se buscó un esquema en donde sólo aportaran 2 mil 030 pesos, de un costo anterior aproximado de más de 16 mil pesos.

“Hoy con la entrega de estas 160 escrituras estamos llegando al millar entregadas en Ciudad Juárez”, señaló el funcionario estatal, durante el evento de entrega de los papeles en la colonia fronteriza.

El programa denominado “Amanece para todos” es un esfuerzo coordinado con los municipios, en el que los mismos otorgaron de manera gratuita el traslado del dominio al beneficiario, el avalúo catastral gratuito y participaron en las negociaciones con los notarios públicos en la disminución del costo de sus honorarios.

Por su parte, el Gobierno del Estado entregó de manera gratuita el plano catastral al beneficiario y, por medio de la Secretaría de Hacienda, la condonación del pago ante el Registro Público de la Propiedad. La entrega de dichas escrituras se otorga en un plazo no mayor a las nueve semanas a partir de la posesión de los expedientes del Notario Público.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida