Van los tres niveles de gobierno por el rescate de Ciudad Juárez

17 de septiembre

Van los tres niveles de gobierno por el rescate de Ciudad Juárez

De la redacción

Los gobernadores de estados fronterizos se reunieron con el presidente electo en la Ciudad de México

Con una inversión inicial de al menos 600 millones de pesos, el rescate social, urbano y económico de Juárez está más que preparado, al ser finalmente atendido por el Gobierno federal, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado. Además, resaltó la coordinación que tendrá el Estado con el Ayuntamiento de Juárez para conjuntar recursos y potenciar el impacto hacia la ciudadanía.

DESTINARÁ FEDERACIÓN 10 MMDP A 15 CIUDADES MARGINADAS

El miércoles 12 de septiembre, el mandatario chihuahuense y sus homólogos de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Coahuila, se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y varios de sus colaboradores en la Ciudad de México.

Ahí discutieron el nuevo proyecto de República que contempla el rescate de 15 ciudades con alto grado de marginación, entre las que se encuentra Ciudad Juárez, a través de un fondo de 10 mil millones de pesos del Plan de Mejoramiento Urbano.

“Son 10 mil millones de pesos del programa, que si se reparte entre 15 ciudades, es muy probable que a Juárez le toquen 600 millones de pesos. Son cinco ciudades de la frontera norte, cinco conurbadas a la Ciudad de México y cinco más con destinos turísticos de playa”, explicó.

El futuro secretario de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, expuso que la inversión se destinará al mejoramiento de infraestructura, salud, vivienda, espacios públicos, movilidad urbana y certeza jurídica sobre la propiedad.

“Propuse que el estado de Chihuahua pueda financiar el primer estudio para diagnosticar cuál es realmente el primer polígono de pobreza que tenemos que enfrentar en Ciudad Juárez o intervenir de manera conjunta”, enfatizó Corral Jurado.

EN PUERTA LA ZONA LIBRE Y FRANCA

Tras muchos años de buscar una zona libre para el comercio por medio de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), finalmente se concretaría a partir del 1 de enero de 2019, adelantó.

“Con López Obrador analizamos el Plan de Zona Libre Franca, que de hecho abarca 30 kilómetros de frontera con Estados Unidos; se incorporan seis estados y 56 municipios”, comentó el mandatario.

Entre las medidas que lo componen, se encuentran la reducción del 16 al 8 por ciento del IVA, la del ISR del 30 al 20 por ciento, la homologación de los precios de los combustibles con los de Estados Unidos y el aumento del salario mínimo al doble, según lo expuesto por la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

No obstante, el Gobierno de Chihua-hua advirtió que el plan debe blindar jurídicamente varias de estas medidas fiscales para evitar la distorsión o abusos de los beneficios proyectados. “Por ejemplo, en materia del IVA hay que asegurarnos de que la reducción vaya realmente al consumo y no al margen de utilidad del comercio de empresarios... luego también hay que asegurarnos en el tema del Impuesto Sobre la Renta, que no haya una migración sólo de domicilios empresariales a Juárez, sino que haya realmente empresas establecidas aquí”, comentó.

En el caso de la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) el esquema debe prever riesgos de quiebra ante el aumento del salario mínimo pues apenas inician, acotó.

“Podemos llevar nosotros muchas acciones a determinados polígonos de pobreza, pero si no mejoramos la infraestructura, pues es muy difícil. Entonces es un buen programa, son buenas noticias para Juárez”, consideró.

EMPATAN CORRAL Y CABADA PROYECTOS DE RECUPERACIÓN

En ese sentido, al asistir a la toma de protesta del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, el gobernador refrendó la absoluta disposición del Estado para trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento al conjuntar recursos y armonizar tanto objetivos como métodos.

“Juárez está en la mira del nuevo Gobierno de la República y eso hay que aprovecharlo de una manera muy importante. Obviamente con proyectos, con planteamientos serios, profesionales y ahí es donde yo quiero desde ahora decir que tenemos que trabajar juntos”, aseveró.

La recuperación del Centro Histórico de la ciudad, drenaje pluvial, seguridad pública, movilidad, pavimentación, el Hospital de Especialidades y el de Cancerología, son proyectos en la mesa que finalmente tienen la atención federal.

Anunció que continuarán programas de rehabilitación educativa en los que se ha invertido casi 350 millones de pesos en dos años, al igual que mil 005 millones de pesos en temas de agua potable, y otros 518 millones de pesos proyectados para pavimentación y saneamiento.

“Volteamos la mirada a Juárez y vamos a generar todavía una mayor rehabilitación. Hemos decidido invertir, de recurso directo estatal, 43 millones de pesos en 20 proyectos ejecutivos para drenaje pluvial”, puntualizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida