18 de septiembre

Arman cooperativas y confeccionan uniformes escolares

Lizandro Ramos

Se producen 7 mil 200 paquetes que serán entregados de manera gratuita a estudiantes de escasos recurseos

Con el propósito de generar empleo de manera directa en las comunidades en situación de vulnerabilidad económica, una parte de los uniformes escolares gratuitos que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregará en el presente ciclo será elaborada por costureras locales que cursaron los talleres del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech).

Para la elaboración de los mismos se constituyeron nueve cooperativas en seis municipios con el apoyo del Icatech y Economía Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE). En total se producirán 7 mil 200 paquetes, que incluyen chamarra, pantalonera, camiseta tipo polo y un par de tenis.

En total se cuenta con 75 costureras distribuidas en las nueve cooperativas, quienes de acuerdo a su capacidad de producción se encargarán de la siguiente cantidad de paquetes de uniformes:

• Nuevo Casas Grandes - 2,000
• Madera - 1,300
• Aquiles Serdán - 1,000
• Jiménez - 1,000
• Saucillo - 1,000
• Chihuahua - 900

En días pasados el secretario de Educación y Deporte, visitó las instalaciones del Icatech en Madera, donde 33 mujeres de entre 30 y 60 años, y en su mayoría amas de casa, se capacitaron en alta costura y actualmente se encargan de la producción de mil 300 juegos de uniformes que serán entregados a las alumnas y alumnos de escuelas primarias.

Resaltó que a través de estas acciones no sólo se benefició a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, sino que se generó empleo para las comunidades de manera directa, ya que pueden generar un ingreso propio para mejorar su economía familiar.

El funcionario estatal manifestó que para el próximo ciclo escolar se buscará incrementar la cantidad de uniformes elaborados por las cooperativas, esto de acuerdo a la capacidad de producción.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida