18 de septiembre

Miles aprenden a leer y escribir en 8 meses

De la redacción

Se logró disminuir el analfabetismo con cifra que la Unesco estipula como Bandera Blanca: Ichea

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea) informó que 2 mil 611 personas aprendieron a leer y escribir en el periodo enero-agosto de 2018.

Con ello, se logró disminuir el índice de analfabetismo en el estado, al bajar del 1.4 por ciento registrado en el 2016, al 1.1 por ciento al mes de agosto, de acuerdo con estadísticas de la dependencia. Esta cifra es inferior al 4 por ciento que estipula la Unesco, para designar a una comunidad con Bandera Blanca, informó el director general del Ichea.

Sin embargo, dijo que a pesar de los avances conseguidos, el desafío en la lucha contra el analfabetismo está en la zona rural con población indígena.

“Es satisfactorio entregar a tantos ciudadanos su Constancia de Alfabetización, pero el reto es llegar a las comunidades para enseñar a los grupos indígenas a leer en su lengua madre y en español, como un derecho y un respeto a su cultura, pero las distancias, las tradiciones y la migración de grupos étnicos retrasan el proceso de estudio”, comentó.

Actualmente atienden a 4 mil 325 personas y se sigue promoviendo la estrategia de alfabetización del Instituto Nacional de Educación para Adultos (Inea) en los 67 municipios de Chihuahua.

La tarea se fortalece con la colaboración de programas sociales y la alianza con instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Conafe, Sedesol y Prospera.

Cabe destacar que el Día Internacional de la Alfabetización se conmemora el 8 de septiembre desde 1966 por acuerdo de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida