Orientan a jóvenes para descubrir su vocación

19 de septiembre

Orientan a jóvenes para descubrir su vocación

De la redacción

Gobierno y sociedad civil acercan a las y los jóvenes nuevos ejercicios de introspectiva para tomar el camino de aprendizaje que mejor se adapte a sus gustos y aptitudes

Ayudar en la construcción del futuro de las y los jóvenes, orientarlos para que puedan ingresar al bachillerato, potenciar su formación de cara a su futuro profesional y dotar de herramientas a las escuelas para la planeación educativa son las labores que durante tres ciclos escolares ha desarrollado la asociación Alianzas Educativas, misma que fortaleció lazos con la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, a fin de ayudar en el futuro de las y los estudiantes.

Actualmente, Alianzas Educativas realiza talleres de orientación vocacional a alrededor del 50 por ciento de la base de estudiantes que cursan el tercer grado en secundarias de Ciudad Juárez, aunque desde la asociación proyectan, durante este ciclo escolar 2018-2019, captar a la mayoría de los alumnos.

Lo que se pretende en los talleres que se realizan en Alianzas Educativas es brindar una mayor amplitud y claridad para que las y los alumnos puedan ser más asertivos a la hora de elegir qué es lo quieren hacer con su futuro. Además, les ofrecen orientación vocacional para elegir la preparatoria que les pueda ayudar conforme a sus aspiraciones profesionales.

Las y los estudiantes, como punto de partida, pasan por un proceso de introspección y de reflexión personal, donde hacen un test de identificación de intereses y reconocimiento de aptitudes y fortalezas para identificar cuáles son los estilos de aprendizaje y tipos de inteligencia de cada alumna y alumno. Esta prueba favorece el autoconocimiento de los jóvenes.

Asimismo, el programa les brinda a las escuelas secundarias las bases y herramientas para la planeación educativa, formación de clubes y para satisfacer la necesidad de conocer los estilos de aprendizaje de los jóvenes.

Alianzas Educativas cuenta con un equipo operativo de licenciados en Educación y Trabajo Social para trabajar el estudiantado, además de que le facilita a los planteles el transporte y alimento para las y los jóvenes durante su estancia en el centro de trabajo de la asociación.

La subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno, destacó que las escuelas deben acercarse al programa para que se continúe impulsando el desarrollo de las y los jóvenes a través de orientaciones vocacionales y toma de decisiones sobre su futuro.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida