Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


DEMANDAN agua y salud en la Sierra

21 de febrero

DEMANDAN agua y salud en la Sierra

César Silva

69visitas

Cuiteco, Urique— Gobernadores rarómuris (rarámuris de la baja Tarahumara) plantearon la situación que prevalece en la región, donde falta agua potable y una atención médica adecuada en muchas de las comunidades indígenas.

Las autoridades indígenas aprovecharon la Cuarta Jornada de Audiencias Públicas de los Pueblos Indígenas, convocada por el Gobierno del Estado, para expresar su sentir acerca de diversos temas que dificultan la vida de sus familias.

Esteban Pérez, gobernador tradicional de la comunidad de Bahuichivo, señaló que la mayoría de las tomas que surten a las comunidades son de aguajes, porque en las comunidades no existe recurso para instalar una red de agua potable”.

Indicó que existen unidades médicas en la región sin doctores ni medicamento suficiente; las brigadas de salud no llegan a las rancherías alejadas y nocuentan con un hospital de segundo nivel en la región, por lo que a los pacientes son trasladados a San Rafael, San Juanito, Cuauhtémoc o Chihuahua, Además, dijo, los enfermos graves no llegan a tiempo para recibir la atención requerida.

Señalaron que a los familiares de los enfermos no se les autoriza alojamiento en albergue del IMSS y no se les permite meter cobijas.

Los líderes indígenas pidieron la construcción y equipamiento de un hospital regional de segundo nivel en Bahuichivo, para beneficio de indígenas de los municipios de Uruachi, Urique, Guazapares, Chínipas y Maguarichi.

También pidieron la presencia permanente de doctores y enfermeras en clínicas de las comunidades, así como intérpretes indígenas que traduzcan, antes de que la gente firme cualquier autorización médica.

En Basigochi, Segorachi, San José del Pinal, Rocoroybo y Coraraybo hace falta reponer transformadores de energía y la CFE sigue cobrando el servicio a pesar de no contar con el mismo.

Una alternativa para atender esta problemática es la instalación de celdas solares.

Indicaron que los hombres trabajan de albañiles, en lo forestal o en la construcción de trincheras, reciben un pago de 250 pesos diarios por una jornada de ocho horas.

Sin embargo, las mujeres que trabajan principalmente en la limpieza y en cocina de albergues, en centros de Salud y como trabajadoras domésticas reciben entre 25 y 50 pesos al día en jornadas que no tienen un horario definido.

La consulta fue organizada por la comisionada Estatal de Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida